19 mar. 2024

Para Aña Cuá, EBY apunta a firmas de extrazona con incentivo local

Ángel Recalde, director de Yacyretá, ve muy difícil que empresas de la región puedan llevar adelante la maquinización de Aña Cuá. Añadió que tendrá ventaja el oferente que incluya componentes nacionales.

Sereno.  El ingeniero afirmó que se necesita la obra y que el proceso será transparente.

Sereno. El ingeniero afirmó que se necesita la obra y que el proceso será transparente.

Por Miguel Benítez

TW: @maikbenz

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) brindó una entrevista a ÚH y señaló que en las próximas semanas ya se terminará la conformación del equipo técnico (que responderá a consultas) y se lanzará oficialmente la licitación para maquinizar el brazo Aña Cuá. Explicó que la obra es compleja, por lo que se espera la recepción de muchas interrogantes de parte de las compañías interesadas.

Al respecto, comentó que difícilmente se adjudique el emprendimiento a una empresa regional, dados la envergadura del trabajo y los requerimientos. Dijo que no se trata de algo usual y remarcó que la propia firma consultora Montgomery Watson Harza (MWH), que elaboró el pliego de bases y condiciones, determinó que no existe mucha experiencia en esta parte del continente para trabajar en estas condiciones, en presa de tierra.

“Estamos recibiendo muchos contactos de Corea del Sur, hay técnicos que hicieron un trabajo similar y van a estar con nosotros en torno al 10 de setiembre para discutir algunos detalles. Esta obra no es una cosa usual, esto es casi inédito”, detalló.

Sin embargo, Recalde explicó que el pliego establece una ventaja del 10% en el comparativo de precios, para el oferente que incluya componentes nacionales. Esto se aplica tanto a insumos como a recursos humanos. Vale recordar que cuando se hizo el anuncio del llamado, políticos y representantes de las localidades afectadas (de Argentina y Paraguay), exigieron que se dé empleo a los pobladores.

“Hay un atractivo para las empresas que vengan, que van a ser grandes y no de la región casi con seguridad. Va a haber un beneficio del 10% a efecto de comparación de precios, en lo que hace a componente local, ya sea suministros como mano de obra. Lógicamente, si la empresa viene de un país europeo no va a traer gente de Europa, sino que se va a contratar mano de obra local. Esperamos que la participación sea igualitaria o incluso con un beneficio adicional en cuanto a números para la parte paraguaya, por la gran diferencia que existe en el costo de mano de obra”, precisó.

SIN EL SENADO. El director de la EBY ratificó que no se necesita que la Cámara de Senadores apruebe la Nota Reversal que modifica el Anexo C del Tratado de la binacional para hacer la obra, puesto que el acuerdo firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri ya subsanó la problemática financiera de Yacyretá, que era el principal condicionante para hacer el trabajo.

Además, indicó que la maquinización de Aña Cuá (pese a no estar expresamente contemplada) está permitida en el Anexo B del Tratado. Lo que se negoció con los argentinos fue el Anexo C, reiteró.

Aseveró que no era necesario modificar el Anexo B para introducir la obra, ya que éste es bastante claro.

“No es solo para Aña Cuá, es para cualquier obra. El Anexo B, en la cláusula 1, tercer párrafo, dice que las obras descriptas podrán sufrir modificaciones previa aprobación del Consejo de Administración de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras, o cuando requerimientos del mercado energético así lo aconsejan”, acotó.

Agregó que el Consejo, en el 2000, ya aprobó Aña Cuá y aseveró que el proceso será transparente, porque es casi imposible manipular una licitación pública internacional, donde hay concursos de precios de por medio.

DETALLES. La EBY estima que la inversión requerida para la maquinización ronda los USD 400 millones y el plazo que se fijará contractualmente para la obra es de 40 meses. Adhirió que 3.000 personas obtendrían empleo con esta obra, si además se suma el proyecto de instalar tres nuevas turbinas a la sala de máquinas de Yacyretá.

La Nota Reversal, cuanto antes

Ángel Recalde manifestó que la intención del Gobierno no es dilatar tanto la entrada de la Nota Reversal al Senado. Si bien no maneja los plazos exactos, porque esto compete a la Cancillería Nacional, la idea es que se pueda tratar el documento cuanto antes.

El canciller Eladio Loizaga había mencionado que la Nota Reversal sería remitida una vez que se conforme la nueva mesa directiva de la Cámara Alta, proceso que ya se dio. La última versión trascendida era que el Poder Ejecutivo iba a esperar que se realicen las internas del Partido Colorado, de manera a introducir la normativa para su tratamiento, en el marco de un ambiente más tranquilo. “La intención del Gobierno no es esperar tanto para enviar. Pero el Parlamento tampoco tiene un plazo para estudiar y puede difererir su tratamiento”, dijo.

Más contenido de esta sección