17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 9 de mayo de 2017, 02:00

Papo Morales chicaneó 9 años la preliminar, y pide abreviado

Luego de más de 20 intentos a lo largo de 9 años, finalmente se realizó la audiencia preliminar para Gregorio Papo Morales por la adulteración de millonarios cheques de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Ganadería. La diligencia se hizo ante el juez de Garantías, José Agustín Delmás, donde el fiscal de la causa, Luis Lionel Piñánez, se ratificó en el pedido de juicio oral y público de la causa que empezó entre el 2007 y 2008.

Sin embargo, el nuevo abogado defensor, Adrián Brizuela, planteó la aplicación del procedimiento abreviado, con una pena de 2 años de encierro, además del resarcimiento del daño.

Tras reconocer los hechos, ofreció dos inmuebles de propiedad de sus padres, uno por la suma de G. 580.000.000 para el MAG y otro por valor de G. 300.000.000 para el MEC.

Los representantes de las secretarías de Estado pusieron objeciones funcionales y del monto del inmueble.

Con ello, al final, el fiscal solicitó que se declarara un cuarto intermedio para tratar de llegar a un acuerdo en la causa.

EL MIÉRCOLES. El juez Delmás concedió el cuarto intermedio y fijó para el próximo miércoles, a las 9.00, la continuidad de la audiencia preliminar, donde finalmente deberá resolver la cuestión.

Hay que indicar que por el tiempo transcurrido, la causa corre peligro de prescripción, teniendo en cuenta que la ley señala que si pasa el doble de la pena, podría extinguirse.

En este caso, la pena probable en caso de condena, es de 5 años, y a la fecha, la causa tiene nada menos que 9 años de trámite con las múltiples recusaciones de parte de la defensa del encausado.

El procesado Gregorio Papo Morales está acusado por los supuestos delitos de producción de documentos no auténticos, estafa y asociación criminal.

Según la acusación, supuestamente lideraba una banda que adulteraba cheques de instituciones públicas y privadas y cobraba millones de guaraníes.

Según la acusación, cobraron de Agricultura y Ganadería G. 568 millones y del Ministerio de Educación se llevaron unos 340 millones de guaraníes.

En la causa, con las más de 20 suspensiones, Morales ya fue multado dos veces como litigante de mala fe por las constantes recusaciones.

Además, Delmás también le declaró la rebeldía porque no se presentó a una audiencia preliminar, lo que fue apelado y ratificado luego.


Tiene condena por caso similar

Actualmente, Gregorio Papo Morales cumple una pena de 5 años de cárcel en otro caso similar, en el que se había adulterado un cheque de la firma ContiParaguay, donde cobraron G. 271 millones. En esa causa ya cuenta con libertad condicional, pero sigue preso por el caso a cargo de José Agustín Delmás, donde se hizo la preliminar.