29 mar. 2024

Papo Morales chicaneó 9 años la preliminar, y pide abreviado

Luego de más de 20 intentos a lo largo de 9 años, finalmente se realizó la audiencia preliminar para Gregorio Papo Morales por la adulteración de millonarios cheques de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Ganadería. La diligencia se hizo ante el juez de Garantías, José Agustín Delmás, donde el fiscal de la causa, Luis Lionel Piñánez, se ratificó en el pedido de juicio oral y público de la causa que empezó entre el 2007 y 2008.

Acusado.  Gregorio  Papo  Morales, en una de sus audiencias.

Acusado. Gregorio Papo Morales, en una de sus audiencias.

Sin embargo, el nuevo abogado defensor, Adrián Brizuela, planteó la aplicación del procedimiento abreviado, con una pena de 2 años de encierro, además del resarcimiento del daño.

Tras reconocer los hechos, ofreció dos inmuebles de propiedad de sus padres, uno por la suma de G. 580.000.000 para el MAG y otro por valor de G. 300.000.000 para el MEC.

Los representantes de las secretarías de Estado pusieron objeciones funcionales y del monto del inmueble.

Con ello, al final, el fiscal solicitó que se declarara un cuarto intermedio para tratar de llegar a un acuerdo en la causa.

EL MIÉRCOLES. El juez Delmás concedió el cuarto intermedio y fijó para el próximo miércoles, a las 9.00, la continuidad de la audiencia preliminar, donde finalmente deberá resolver la cuestión.

Hay que indicar que por el tiempo transcurrido, la causa corre peligro de prescripción, teniendo en cuenta que la ley señala que si pasa el doble de la pena, podría extinguirse.

En este caso, la pena probable en caso de condena, es de 5 años, y a la fecha, la causa tiene nada menos que 9 años de trámite con las múltiples recusaciones de parte de la defensa del encausado.

El procesado Gregorio Papo Morales está acusado por los supuestos delitos de producción de documentos no auténticos, estafa y asociación criminal.

Según la acusación, supuestamente lideraba una banda que adulteraba cheques de instituciones públicas y privadas y cobraba millones de guaraníes.

Según la acusación, cobraron de Agricultura y Ganadería G. 568 millones y del Ministerio de Educación se llevaron unos 340 millones de guaraníes.

En la causa, con las más de 20 suspensiones, Morales ya fue multado dos veces como litigante de mala fe por las constantes recusaciones.

Además, Delmás también le declaró la rebeldía porque no se presentó a una audiencia preliminar, lo que fue apelado y ratificado luego.

Tiene condena por caso similar

Actualmente, Gregorio Papo Morales cumple una pena de 5 años de cárcel en otro caso similar, en el que se había adulterado un cheque de la firma ContiParaguay, donde cobraron G. 271 millones. En esa causa ya cuenta con libertad condicional, pero sigue preso por el caso a cargo de José Agustín Delmás, donde se hizo la preliminar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.