16 abr. 2024

Papamóvil made in Paraguay se arma para los traslados del papa Francisco

Los trabajos para ajustar el vehículo exclusivo que movilizará al Sumo Pontífice en sus apariciones públicas ya se iniciaron. Fuentes extraoficiales informaron que el móvil especial será de la marca Isuzu.

Seguro.   El papa Francisco recorrió Manila   en un papamóvil similar al que utilizará en el país.

Seguro. El papa Francisco recorrió Manila en un papamóvil similar al que utilizará en el país.

El móvil que trasladará al papa Francisco durante su gira por Paraguay prevista para julio está en pleno trabajo de ajuste. El papamóvil deberá contar con los requisitos imprescindibles a find e garantizar la seguridad del Sumo Sacerdote.

Las informaciones extraoficiales indican que el transporte que se utilizará en Paraguay sería de la marca Isuzu, proveído por la empresa Automotor SA.

El hermetismo en cuanto al vehículo de Francisco es tal que Automotor decidió este lunes, en una reunión, que se darán más informaciones al respecto recién en las próximas semanas, por ser una cuestión de carácter “delicado”, por tratarse del móvil que trasladará al máximo líder de la Iglesia Católica.

El Pontífice en su última visita apostólica realizada en Manila, Filipinas, se había tras- ladado entre los fieles católicos en una Isuzu D-Max. El vehículo utilizado en Manila era blanco perla y antes del viaje del Papa había sido transformado especialmente siguiendo estrictos controles y requisitos del Vaticano. El trabajo de adecuación en ese caso había durado dos meses.

Beltrán Macchi, coordinador de logística de la visita apostólica, dijo al respecto escuetamente y sin más detalles que el jueves en conferencia de presenta la comisión brindará más detalles sobre la organización del encuentro papal.

Hasta el momento se sabe que el papa Francisco recorrerá en el papamóvil un tramo de 6 kilómetros en Caacupé. El vehículo especial se trasladará desde el kilómetro 48, de la ruta 2, hasta el Santuario de Caacupé. Este recorrido permitirá el encuentro cercano de los fieles con el devoto más famoso de la Virgencita.

El primer pontífice que dio un paseo en un papamóvil fue Pío XI, pero su recorrido montado en el Mercedes Nurburg 460 se limitó a los jardines del Vaticano. Este coche había sido obsequiado por esa marca en el verano de 1930. Sin embargo, el papa Juan Pablo II es el más recordado por sus largos recorridos en papamóvil. Fue en un Fiat donde sufrió un intento de atentado por parte de Alí Agca, el ciudadano turco que había disparado contra el ahora santo el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, del Vaticano. Ese episodio motivó la utilización de vidrios blindados en los coches papales.

En la Jornada Mundial de la Juventud de Río Janeiro, Brasil, Francisco saludó a los jóvenes de todo el mundo desde un Mercedes Benz clase M en Copacabana. En Filipinas, el Papa también utilizó un coche con diseño especial inspirado en un vehículo local muy tradicional conocido como jeepney, que se utiliza como transporte público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.