27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

Panel destaca competitividad de Paraguay para inversiones

En el marco del III Foro de Inversión Paraguay Europa, empresas europeas, brasileñas y paraguayas que se instalaron en los últimos años compartieron, ante un auditorio, los atractivos que tiene Paraguay para desarrollar inversiones y los desafíos a enfrentar.

En el debate Paraguay, plataforma competitiva de producción participaron Piet Van Waeyenberge, presidente de Eik (El Roble); Aldo Moraldi, CEO de la cementera italiana Colacem que se instalará en San Alberto, Concepción; Gerhard Klassen, director titular de Bancoop; Marco Riquelme, presidente de Indel SA; Carlos Tilkian, presidente de Estrella del Paraguay SA; Aldo Bibolini, gerente general de Parmalat Paraguay SA, y Eduardo Borgognon, director financiero de CIE SA.

Coincidieron que la intención del presidente Cartes de convertir a Paraguay en la fábrica de la región, apoyada por la gran cantidad de tierra productiva y fructífera con mucho por desarrollar y ventajas como el régimen de la maquila y la Ley 60, son algunos factores destacados, como los que hacen que Paraguay sea atractivo para las inversiones.

Paraguay tiene riqueza humana y natural que junto con el crecimiento económico y social por el que atraviesa, le llevará en breve tiempo a resultados importantes, manifestó Aldo Moraldi, CEO de la cementera italiana Colacem.

Para Carlos Tilkian, en el país hallaron lo que necesitaban ante la pérdida de copetitividad de China, cuyo costo de mano de obra empezó a subir, lo que les obligó a buscar países más ventajosos para su producción.

POSITIVO Y NEGATIVO. El buen clima del país, una moneda estable, su historia de baja inflación, el libre flujo de capitales e impuestos bajos, contribuyeron para instalar una empresa en el Chaco, sostuvo Waeyenberge. Resaltó que la infraestructura deficiente en viviendas, carreteras, electricidad, poco dominio de idioma, educación de bajo nivel, tienen peso como factores negativos.

Las condiciones climáticas, económicas, tarifarias son ideales para hacer negocios, manifestó por su parte Gerhard Klassen, director de Bancoop, entidad bancarias orientada al sector agropecuario.

Las facilidades para importar maquinarias, algunas materias primas que no tiene Paraguay y arancel cero para importar materia prima, sumados a la mano de obra local y el bajo porcentaje de empresas sindicalizadas, son muy importantes para desarrollar inversiones.

Si bien es pequeño, la ubicación de Paraguay es estratégica, pues corta la hidrovía Paraguay-Paraná, el lugar de paso para el traslado de mineral de hierro que se exporta al mundo. El gran desafío es facilitar la instalación de industrias.

“Lo ideal es lograr que esta materia prima pueda ser procesada en Paraguay para su distribución a nivel internacional”, dijo Eduardo Borgognon, de CIE.