03 ene. 2026

Panamá se solidariza con Paraguay por inundaciones

El Gobierno de Panamá expresó su solidaridad por la difícil situación que atraviesa nuestro país como consecuencia de las lluvias e inundaciones que afectan a miles de personas.

Vista de varias viviendas que quedaron bajo el agua por las inundaciones en un barrio de Asunción (Paraguay) el 28 de diciembre de 2015. EFE

Vista de varias viviendas que quedaron bajo el agua por las inundaciones en un barrio de Asunción. Foto: EFE

“El Gobierno de la República de Panamá se solidariza con la hermana República del Paraguay por los miles de evacuados y damnificados que han dejado las intensas lluvias de los últimos días, así como también a las naciones vecinas afectadas”, dice el texto oficial.

“En tal difícil situación, el gobierno y pueblo panameño formula votos para que la fortaleza y laboriosidad que distingue a la nación paraguaya le permita salir adelante ante este nuevo embate de la naturaleza. Asimismo, Panamá pone a disposición de Paraguay su apoyo para mitigar consecuencias de este fenómeno natural”, agrega.

Esta muestra de solidaridad fue comunicada por la Embajada paraguaya en aquel país, infomó este miércoles la Cancillería Nacional.

La crecida del río Paraguay no solo afecta a los pobladores de Asunción, sino también a ciudadanos de varias zonas del interior del país, principalmente en Alberdi, Pilar y el Chaco.

En Asunción ya hay cerca de 19.000 familias evacuadas y en el Bajo Chaco existen núcleos familiares aislados. Los miles de damnificados están asentados tanto en refugios oficiales como en campamentos montados en espacios públicos.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.