25 abr. 2024

Palada inicial para albergue en Curuguaty

En la mañana de este jueves se dio la palada inicial para la construcción de un albergue materno infantil en la iglesia católica de Curuguaty, que se encuentra detrás de la parroquia local.

construcción curuguaty

Vista de las autoridades que participaron en la palada inicial del albergue en Curuguaty. | Foto: Elías Cabral ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

La palada se registró en el marco del programa Cero Muertes Evitables, que involucra a varias instituciones del Estado y UNICEF.

El gobernador Alfonso Noria Duarte explicó que la obra será de mucha utilidad para las mujeres embarazadas que viven lejos de la ciudad.

“Es especialmente para esas mujeres que no tienen familiares en la ciudad y que vienen a consultar y no están todavía en condiciones para tener su bebé”, expresó.

Añadió que la construcción servirá para que las mujeres se queden y reciban una mejor asistencia. Dijo que de esta manera las madres no correrán peligros por las calles, teniendo en cuenta que una gran mayoría viene de lugares muy distantes.

El jefe departamental indicó que la obra alcanza G. 550.000.000, que será cubierta por la gobernación. En tanto que el equipamiento será proveído por Unicef y del mantenimiento se encargará la comuna local.

El edificio tendrá una dimensión de 38.630 metros cuadrados y comprenderá 4 dormitorios con cuatro camas cada uno, sanitarios, una cocina comedor, un lavador y un salón, según reveló el arquitecto Arnaldo Mendoza, encargado de la obra.

Por su parte, Virgilio González, ex director del hospital local, recordó cómo el proyecto de construir el albergue surgió por la gran necesidad a nivel país y la gran cantidad de muertes maternas y de recién nacidos.

“El estado económico de las embarazadas no ayuda para venir a consultar muy seguidamente, por la distancia y el mal estado de los caminos vecinales. Esto motivó el inicio del proyecto”, comentó González.

A su turno, la abogada Nilda Noria, integrante de la comisión de apoyo del nosocomio local, se mostró satisfecha con esta construcción porque beneficiará a muchas mujeres embarazadas que vienen desde localidades y distritos alejados.

“Nos encargaremos de equipar de la mejor manera posible para ofrecer el mejor servicio posible a las embarazadas”, precisó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.