28 de junio
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 9 de junio de 2017, 02:00

Pagos a supuestas víctimas fueron de entre G. 75.000.000 y 188.000.000

Se trata de 26 casos supuestamente irregulares, que beneficiaron a víctimas de dictadura de forma indebida, según investigación. El actual contralor Enrique García dio su aval para los desembolsos.

Los pagos ejecutados por el Ministerio de Hacienda en concepto de indemnizaciones en los 26 casos de supuestas víctimas del stronismo, que están siendo investigados por la Fiscalía, son de G. 75 millones a 188 millones cada uno.

Todos ya fueron desembolsados y cobrados por los beneficiados, según la denuncia, de manera fraudulenta, ya que habrían adulterado sus documentos para el efecto.

Por estos casos están en la lupa de una investigación fiscal el actual contralor general de la República (CGR), Enrique García, ex procurador, y el ex defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, quienes desde sus anteriores cargos aprobaron los expedientes. Los fiscales Igor Cáceres y Josefina Aghemo atienden la causa.

indemnizaciones. La denuncia fue presentada por el actual defensor del Pueblo, Miguel Godoy, ante el Ministerio Público. Además, fueron adjuntadas varios documentos, donde se demuestran las irregularidades en los pagos y el monto de cada uno.

Por ejemplo, en el expediente 1235/06 se detalla la indemnización a Emigdio Fleitas Arias por G. 188 millones, cobrado por su esposa. Esto, ya que Fleitas falleció, supuestamante, por un grupo armado dirigido por Francisco Vera, supuesto alcalde de Repatriación; sin embargo, la víctima falleció por una disputa por el robo de un caballo, de acuerdo a la investigación.

En la misma causa, los dos hijos de Fleitas también cobraron G. 75 millones.

Por el expediente 10674/06, Benito Colmán Echeverría cobró la suma de G. 75 millones, pese a no cumplir con los requisitos, ya que cuenta con una causa judicial abierta por un caso de homicidio.

Otros beneficiados bajo la lupa son: José Gáspar González, Tranquilino Sánchez, Evelio Allende Villagra, Ramón Gill Sánchez, Vicente Alfredo Recalde Ferreira y Leoncio Meza Aquino; Hugo Anibal Sánchez Quintana, Héctor Florentin Lezcano, Ceferino Orué Aquino, Miguel Ángel Amarilla y Zulma Resquín Benítez, quienes percibieron G. 188 millones cada uno.

Mientras que Luis Zarza, Saturnina Mereles Vda. de Irala, Juan González Riveros, Daniel Acosta, Carlos González, Lyliana Raquel Zárate, Braulio Aníbal Zárate, Carmelo Zárate y Juana Julia Fretes; además de, Cecilio Ayala, Vicente Recalde y Mario Javier Bobadilla Filizzola, fueron beneficiados con la suma de G. 75 millones cada uno. El perjuicio estimado asciende a G. 3.300 millones, según la denuncia.

Embed

Irregularidades en los documentos

Los documentos adjuntados a la denuncia especifican la irregularidades de los desembolsos. En su mayoría son a personas presas y procesadas por la comisión de hechos punibles de homicidio, atropello de domicilio, abigeato, amenaza de muerte, así como en casos comprobados de homonimia. La causa es indagada por producción documentos no auténticos y lesión de confianza.