28 mar. 2024

Pagos a supuestas víctimas fueron de entre G. 75.000.000 y 188.000.000

Se trata de 26 casos supuestamente irregulares, que beneficiaron a víctimas de dictadura de forma indebida, según investigación. El actual contralor Enrique García dio su aval para los desembolsos.

Flamante.  Enrique García asumió como contralor en plena polémica por el caso Ivesur.

Flamante. Enrique García asumió como contralor en plena polémica por el caso Ivesur.

Los pagos ejecutados por el Ministerio de Hacienda en concepto de indemnizaciones en los 26 casos de supuestas víctimas del stronismo, que están siendo investigados por la Fiscalía, son de G. 75 millones a 188 millones cada uno.

Todos ya fueron desembolsados y cobrados por los beneficiados, según la denuncia, de manera fraudulenta, ya que habrían adulterado sus documentos para el efecto.

Por estos casos están en la lupa de una investigación fiscal el actual contralor general de la República (CGR), Enrique García, ex procurador, y el ex defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, quienes desde sus anteriores cargos aprobaron los expedientes. Los fiscales Igor Cáceres y Josefina Aghemo atienden la causa.

indemnizaciones. La denuncia fue presentada por el actual defensor del Pueblo, Miguel Godoy, ante el Ministerio Público. Además, fueron adjuntadas varios documentos, donde se demuestran las irregularidades en los pagos y el monto de cada uno.

Por ejemplo, en el expediente 1235/06 se detalla la indemnización a Emigdio Fleitas Arias por G. 188 millones, cobrado por su esposa. Esto, ya que Fleitas falleció, supuestamante, por un grupo armado dirigido por Francisco Vera, supuesto alcalde de Repatriación; sin embargo, la víctima falleció por una disputa por el robo de un caballo, de acuerdo a la investigación.

En la misma causa, los dos hijos de Fleitas también cobraron G. 75 millones.

Por el expediente 10674/06, Benito Colmán Echeverría cobró la suma de G. 75 millones, pese a no cumplir con los requisitos, ya que cuenta con una causa judicial abierta por un caso de homicidio.

Otros beneficiados bajo la lupa son: José Gáspar González, Tranquilino Sánchez, Evelio Allende Villagra, Ramón Gill Sánchez, Vicente Alfredo Recalde Ferreira y Leoncio Meza Aquino; Hugo Anibal Sánchez Quintana, Héctor Florentin Lezcano, Ceferino Orué Aquino, Miguel Ángel Amarilla y Zulma Resquín Benítez, quienes percibieron G. 188 millones cada uno.

Mientras que Luis Zarza, Saturnina Mereles Vda. de Irala, Juan González Riveros, Daniel Acosta, Carlos González, Lyliana Raquel Zárate, Braulio Aníbal Zárate, Carmelo Zárate y Juana Julia Fretes; además de, Cecilio Ayala, Vicente Recalde y Mario Javier Bobadilla Filizzola, fueron beneficiados con la suma de G. 75 millones cada uno. El perjuicio estimado asciende a G. 3.300 millones, según la denuncia.

Embed

Irregularidades en los documentos

Los documentos adjuntados a la denuncia especifican la irregularidades de los desembolsos. En su mayoría son a personas presas y procesadas por la comisión de hechos punibles de homicidio, atropello de domicilio, abigeato, amenaza de muerte, así como en casos comprobados de homonimia. La causa es indagada por producción documentos no auténticos y lesión de confianza.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.