16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 10 de mayo de 2017, 02:00

Padre de Edelio propone canjear a 6 epepistas presos por su hijo cautivo

En qué conviene que por seis delincuentes presos hayan muerto muchas personas en enfrentamientos y ajusticiamientos, dijo don Apolonio Morínigo, apelando a la oferta de la banda armada.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Con la incertidumbre a cuestas de si realmente sigue con vida el suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, que lleva dos años y diez meses en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sus familiares celebraron una misa ayer en su domicilio, con motivo de su cumpleaños, y su padre Apolonio Morínigo planteó la posibilidad de analizar el canje exigido por los secuestradores.

Autoridades policiales sostienen que el suboficial está vivo.

Ayer Edelio Morínigo cumplió 28 años y pasó su tercer cumpleaños en poder del grupo armado, que lo había secuestrado el 5 de julio de 2014, en la propiedad de la estancia Macchi Cué, distrito de Arroyito.

Su padre, Apolonio Morínigo, pidió reflexionar a las autoridades nacionales sobre en qué conviene que por seis epepistas privados de su libertad hayan muerto muchas personas en enfrentamientos y ajusticiamientos. "Creo que debe haber diálogo; con armas y balas no vamos a solucionar nada", dijo Morínigo.

Sus manifestaciones son en abierta alusión a la propuesta realizada por el grupo armado que había pedido, ya en julio del 2014, canjear la libertad de Edelio Morínigo (considerado como prisionero de guerra por sus secuestradores) por seis miembros del grupo que están presos en Asunción. En aquella oportunidad, representantes de la Asamblea por los Derechos Humanos, acudieron hasta el lugar de prisión de Alcides Oviedo Brítez, apelando a su "sentido humanitario" para liberar a Arlan Fick.

Por su parte, el padre José Zavala, encargado de la vicaría de Arroyito, señaló que la situación de Edelio y otros secuestrados evidencia una falta total de voluntad de parte de las autoridades intervinientes. "No es posible que con cada secuestro nos llenemos de patrulleras, policías, militares, helicópteros, pasa un tiempo y todo vuelve a ser normal hasta otro nuevo secuestro", señaló el sacerdote.

El subcomandante de la Policía, comisario Gustavo Báez, señaló que de acuerdo con la información que manejan, Edelio Morínigo está vivo. "Nosotros manejamos esa información, pero lo que no se puede es dar con su ubicación, pero sí está vivo", sostuvo el alto jefe policial. Indicó que el trabajo de inteligencia sigue su curso normal y que su visita era para traer el apoyo del Gobierno a los familiares del policía secuestrado.

Tras la celebración de la misa, el sacerdote solicitó a los familiares de Edelio estar todos unidos. Incluso pidió a los padres (Obdulia y Apolonio) y a la esposa (Elisa Ledesma) reconciliarse de algunos problemas ocurridos y que ya subsanaron en la Fiscalía.

Todos se abrazaron y lloraron juntos la ausencia de Edelio Morínigo.