28 mar. 2024

Oviedo Matto viola ley contra nepotismo al llenar de parientes el Congreso

El Estado paga G. 203.700.000 mensuales a 32 familiares del senador oviedista que ocupan cargos públicos. El legislador viola la Ley 5295/14 que prohíbe a autoridades nombrar a sus parientes.

oviedo matto.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto aseguró que su bancada no apoyará la destitución de la mesa directiva de la Cámara Alta. | Foto: Archivo ÚH.

El senador del Unace Jorge Oviedo Matto viola en forma grosera la Ley 5295/14 que prohíbe el nepotismo en la función pública.

Esta legislación castiga a los funcionarios, legisladores y otras autoridades que contratan en cargos o empleos públicos a cónyuges, concubinos y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Oviedo Matto, actual vicepresidente primero de la Cámara Alta, tiene 32 familiares que están recibiendo salario por ocupar cargo público, 25 de ellos en el Senado y 7 en otras entidades. El Estado desembolsa G. 203.700.000 mensuales para pagar a los familiares del legislador.

La ley que prohíbe y castiga el nepotismo entró a regir desde el 2015.

Establece que el presidente y el vicepresidente de la República, los senadores y diputados, los parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los ministros del Poder Ejecutivo y los ministros secretarios ejecutivos de la Presidencia de la República quedan impedidos de nombrar o contratar en cargos o empleos públicos a cónyuges, concubinos y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad salvo que tales nombramientos, contrataciones o propuestas se efectúen en cumplimiento de las normas legales que regulan el acceso a la función pública, señala explícitamente la ley que ignora el legislador y aliado del presidente Horacio Cartes.

Establece además como sanción la inhabilitación de la autoridad en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y tanto el que nombra como el beneficiario deben devolver los salarios cobrados indebidamente.

ABUSO. Oviedo Matto ubicó a toda su parentela con sueldos del Estado cuando ejerció la presidencia del Congreso en los periodos 2011-2012 (durante la administración de Fernando Lugo como presidente de la República) y 2012-2013 (gobierno de Federico Franco), y la gran mayoría de sus recomendados cumplen funciones en distintas oficinas del Senado.

La polémica en torno a Oviedo Matto reflota luego de que el mismo fue designado semanas atrás en una polémica sesión como vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, producto de un acuerdo político entre el presidente Horacio Cartes con el senador Fernando Lugo y Blas Llano.

Inclusive, en los pasillos del Congreso se comenta que Oviedo Matto se jacta de ser él el presidente del Congreso y que maneja las decisiones por encima de Lugo, elegido titular del cuerpo.

LA LARGA LISTA. Los parientes de Oviedo Matto, un total de 25, no solo copan los cargos en la Cámara de Senadores. También están en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde el legislador también fue designado en la polémica sesión como representante del Senado. Igualmente tiene recomendados en la Contraloría General de la República, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Corte Suprema de Justicia.

Desde hermanos hasta ahijados incluye la larga lista de funcionarios nombrados que son parientes del polémico legislador. Pero el oviedista no se contentó y ubicó también en los cargos a los parientes de su esposa Paola Karina Torales Belotto. Su hermana Mirtha Alicia Oviedo de Brugada y su cuñada Lilian Stella Torales Belotto perciben casi G. 20 millones mensualmente. La primera hace oficina en la bancada del Unace, y la segunda es directora técnica de la Comisión de Peticiones.

Los salarios de la parentela oscilan entre G. 2.200.000 y G. 20.000.000. De todos los nombrados, 8 parientes se desempeñan en la bancada del Unace y los restantes están distribuidos en distintas oficinas, como la de Mantenimiento, Control y Presupuesto, Recursos Humanos, Comisión de Economía, Control de Personal, y la secretaría privada, entre otras (ver infografía de página 3).

En la nómina proveída a ÚH, Oviedo Matto nombró a Martín Belotto, tío de su esposa, como ascensorista con un sueldo de G. 2.900.000. De acuerdo a los comentarios que hay en el Congreso, muchos de sus parientes que figuran en la planilla de sueldos no aparecen por la oficina con la excusa de que la quema del Congreso (el 31 de marzo) afectó parte de sus oficinas.

EN SU ESTANCIA. Según las denuncias arrimadas a este medio, el concuñado de su suegro, de nombre Ángel Bogado Acosta, su cuñado Vicente Martínez, y una persona de nombre Rafael Adán González figuran en la nómina del Congreso, pero prestarían servicios en la estancia del legislador. Los dos primeros aparecen con un sueldo de G. 6.000.000 y el último con un salario de G. 2.900.000.

Oviedo Matto ejerció la presidencia de la Cámara Alta desde julio de 2011 hasta julio de 2012 y fue reelegido ese año, pero no terminó su mandato porque renunció en abril de 2013, pocos meses antes de las elecciones generales. Se vio obligado a dejar el cargo luego de ser implicado en un negociado de compras de tierras por parte del Indert a la empresa San Agustín, perteneciente a su padre. El ente agrario pagó más de G. 60.000 millones durante el gobierno de Federico Franco a la familia de Oviedo Matto. Además de la sospecha de sobrefacturación, la transacción se realizó justo en momentos en que se selló un acuerdo electoral entre el Unace y el PLRA.

Embed

Gastó millones en piano de cola y quincho de oro

Durante el tiempo en que estuvo al frente del Congreso, Jorge Oviedo Matto realizó gastos que generaron fuertes críticas. Uno de ellos fue la adquisición de un piano de cola por la suma de 200.000 dólares para la Orquesta Sinfónica. El piano es de la marca Steinway & Sons, modelo d-274, que sirve para los grandes conciertos y es utilizado por las orquestas filarmónicas de Israel y de Nueva York. Otro gasto en el que incurrió fue en la construcción del famoso quincho de oro para los funcionarios del Congreso. Dicha construcción demandó una inversión de 140 millones de guaraníes. La obra fue bastante criticada y considerada como un gasto innecesario ante las necesidades reales que hay en el país. Durante la inauguración asaron 15 kilos de carne y 6 kilos de chorizo. La bancada del Unace cuenta con dos miembros en la Cámara Alta y desde allí suelen realizar negociaciones y acuerdos principalmente con el Partido Colorado que hoy es manejado por Horacio Cartes.

Embed

Fuertes críticas a senador por repartija de cargos

Los lectores se despacharon con todo ayer contra el senador oviedista Jorge Oviedo Matto por nombrar en forma masiva a sus parientes en el Congreso y en otras entidades públicas.

El vicepresidente primero del Senado ubicó en cargos a 32 familiares a quienes hizo nombrar cuando ocupó la presidencia del Congreso en los periodos 2011-2012 y 2012-2013.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desiree Masi, fue una de las que cuestionó a través de las redes sociales a su colega.

“Parentela de VicePte de facto Senado gracias a @FrenteGuasuPY. A ver que hace @lugo_py Ñambota jeyma?? escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

“...Y bueno, en todo caso podríamos situarlo al senador compatriota como miembro conspicuo del calificado y exitoso gremio manufacturero nacional de la Producción de Empleos Públicos (PEP)...”, escribió Hugolino Garcete.

“Tiene que estar preso este ladrón de mierda hijo de (...), basura, porquería de mierda, como lo que HC puede tener un lacra como este detrás de él. Caradura, si era EEUU o Brasil esposado le iban a enviar a la cárcel. Ojalá que aparezca un juez que lo lleve esposado hasta su despacho (Tacumbú)”, expresó a Petronita Pérez Sandoval.

“No es el único ni el primero que abusa de manera escandalosa del poder que le otorga su puesto. Mientras los ciudadanos no reaccionemos y demos un verdadero escarmiento a estos pantagruélicos corruptos que se burlan del pueblo, esto seguirá pasando. A exigir juicio político a todos estos plagas. La ley es muy clara al respecto sobre el nepotismo”, remarcó Rogelio José Ocampos

“Estos son los grandes próceres de la patria. Los grandes patriotas del país!!!”, publicó Esteban Aguilera.

Blanca Villasanti, a su turno, pidió que se abran las listas y aseguró que “su cara luego le delata !!!” a Oviedo Matto. “No mas listas sábanas”, posteó. “Usen y chupen de las entidades estatales, y solo hay concurso público para el simple ciudadano!! Para los kapetos no!! Rabia!!” escribió la usuaria de twitter @EmaRossana.

“Todos los políticos tienen acomodados a sus familias de haraganes en puestos del estado, vivimos manteniendo vagos y ladrones”, se quejó Logan Price.

“La kure ndo rekoi la culpa sino la Omongaruva Shupe (el chancho no tiene la culpa sino quien le da de comer), decía Lino Oviedo!! O sea en este caso serían el presidente del Congreso, la ministra de Hacienda, porque deberían exigir el cumplimiento de la Ley AntiNepotismo y aun el Ejecutivo, porque es uno de sus aliados político. 2.648.100.000 guaraníes anualmente!! Así cualquiera se hace creer oficialista!!, escribió otro internauta de nombre Pedro Sergio González.

Otros usuarios trataron a Oviedo Matto de lame botas de Cartes, prepotente y abusivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.