19 abr. 2024

Oviedo Matto se defiende sobre nombramiento de familiares

El senador oviedista Jorge Oviedo Matto se defendió este jueves sobre el caso de los nombramientos de parientes que se le adjudican en la Cámara de Senadores. También reiteró que no tiene problema en ser investigado por la Secretaría de la Función Pública.

Oviedo.jpg

Oviedo Matto cree que se debe aprobar la enmienda. Foto: Archivo.

Jorge Oviedo Matto nuevamente salió al paso de las publicaciones periodísticas para dar su versión y desmentir una violación a la ley contra el nepotismo en la función pública. Esta vez lo hizo en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Aprovechó el estado de uso de oradores para mencionar cada uno de los casos que lo involucran y explicó la condición laboral de dichos trabajadores. Negó que haya nombrado a algún familiar suyo.

Dijo que a su hermana Mirta Alicia Oviedo de Brugada la nombró su colega liberal Miguel Abdón Saguier, cuando este ocupaba la presidencia del Congreso, informó la periodista de ÚH Cecilia Colinas.

Sobre el caso de su cuñada Lilian Estela Torales, el legislador mencionó que no viola Ley Nº 2777 del año 2005, que prohíbe el nepotismo. Argumentó que en el artículo segundo de la normativa están exentos los cargos de secretario privado o su equivalente. “Ella es mi directora de Gabinete”, dijo.

Otros nombramientos los adjudicó a su colega colorado Enrique Bacchetta en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Además, refirió que varios fueron trasladados de otras instituciones públicas con sus respectivos rubros.

Finalmente, el legislador ratificó que está abierto a ser investigado por la Secretaría de la Función Pública.

Embed

El vicepresidente primero del Senado, Jorge Oviedo Matto, admitió que tres parientes suyos fueron nombrados en la Cámara Alta durante el periodo en que él ejercía la presidencia de dicha repartición estatal (2011-2013).

Se trata de su cuñada Liliana Stella Torales Belotto, nombrada en el 2011 como jefa de Gabinete; su sobrina Aramí Brugada, nombrada en el 2012, y Víctor Manuel Oviedo, primo, en el 2011.

El oviedista aseguró que con ello no violaba la Ley 5295/14 que castiga el nepotismo porque ocurrió antes de su entrada en vigencia y aseguró que hasta la promulgación de la mencionada normativa no se penaba el nepotismo.

Humberto Peralta, ministro de la Secretaría de la Función Pública, anunció ayer que abrirá una investigación al senador Jorge Oviedo Matto, del Unace, para conocer los casos de contrataciones a parientes en la Cámara Alta y otras instituciones públicas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.