6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 22 de septiembre de 2016, 02:00

Ovelar: “Se percibe que con dinero se cambian los votos”

En conferencia de prensa, ayer, la senadora Blanca Ovelar hizo una evaluación sobre el Parlamento Abierto y la Ley de la Información Pública. Aunque destacó avances también admitió que existen falencias que hay que ir mejorando.

Respecto al Congreso, sostuvo que existen conductas corruptas y oportunistas que están en juego y que es eso lo que se percibe, “de que con base en el dinero se cambian los votos”. “No me consta, pero esas son las cosas que se escuchan. Cuando uno ve cómo discuten ciertos temas, las sospechas están a la orden del día”, refirió la legisladora.

Habló de la necesidad de implementar un código de ética que rija para parlamentarios y funcionarios, y que se pueda implementar el cabildeo legislativo (lobby).

“Falta una mayor rendición de cuentas, mayor transparencia, mayor control de la ciudadanía. Por supuesto que hay conductas dolosas e interesadas que distan mucho de ser conducta republicana”, dijo.

“Muchas veces se apunta al interés particular de corporaciones que con base en el dinero cambian los votos. Eso se percibe”, cuestionó y consideró que se debe revertir.

Además reconoció que existe resistencia hacia la transparencia. “Claro que hay resistencia. Mucha resistencia”, indicó, y trajo a colación que en seis sesiones ordinarias hizo el anuncio sobre un Foro Internacional con parlamentarios de distintos países, y que luego de la actividad, muchos de sus colegas le preguntaron cuándo pasó eso.

Consideró que es natural que este tipo de procesos se dé de esta manera y que se precisa de perseverancia.

Señaló que se busca trabajar también con funcionarios. “Tienen que tener la apertura, la capacidad de entender que no son dueños de esa oficina. Esa es una cultura muy extendida. Son puntos de resistencia que hay que vencer, aparte de trabajar solidariamente”, manifestó.

“Hay muchos que no quieren, y puede ser que evidencie la ineficacia, la negligencia. Cuántas oficinas donde se cajonean papeles por antipatía. Esa cultura tenemos que dejar atrás, la pequeñez mental, el subdesarrollo, si queremos dar un salto cualitativo”, reclamó.

Remarcó que la organización Semillas para la Democracia realizó algunas sugerencias, entre ellas la posibilidad de que el sistema de datos abiertos sea reutilizable, ya que los formatos actualmente son muy rígidos.