25 abr. 2024

Ovelar: “Se percibe que con dinero se cambian los votos”

En conferencia de prensa, ayer, la senadora Blanca Ovelar hizo una evaluación sobre el Parlamento Abierto y la Ley de la Información Pública. Aunque destacó avances también admitió que existen falencias que hay que ir mejorando.

Debate.  Blanca Ovelar conversa con Óscar González Daher, mientras Carlos Amarilla los observa antes de la sesión.

Debate. Blanca Ovelar conversa con Óscar González Daher, mientras Carlos Amarilla los observa antes de la sesión.

Respecto al Congreso, sostuvo que existen conductas corruptas y oportunistas que están en juego y que es eso lo que se percibe, “de que con base en el dinero se cambian los votos”. “No me consta, pero esas son las cosas que se escuchan. Cuando uno ve cómo discuten ciertos temas, las sospechas están a la orden del día”, refirió la legisladora.

Habló de la necesidad de implementar un código de ética que rija para parlamentarios y funcionarios, y que se pueda implementar el cabildeo legislativo (lobby).

“Falta una mayor rendición de cuentas, mayor transparencia, mayor control de la ciudadanía. Por supuesto que hay conductas dolosas e interesadas que distan mucho de ser conducta republicana”, dijo.

“Muchas veces se apunta al interés particular de corporaciones que con base en el dinero cambian los votos. Eso se percibe”, cuestionó y consideró que se debe revertir.

Además reconoció que existe resistencia hacia la transparencia. “Claro que hay resistencia. Mucha resistencia”, indicó, y trajo a colación que en seis sesiones ordinarias hizo el anuncio sobre un Foro Internacional con parlamentarios de distintos países, y que luego de la actividad, muchos de sus colegas le preguntaron cuándo pasó eso.

Consideró que es natural que este tipo de procesos se dé de esta manera y que se precisa de perseverancia.

Señaló que se busca trabajar también con funcionarios. “Tienen que tener la apertura, la capacidad de entender que no son dueños de esa oficina. Esa es una cultura muy extendida. Son puntos de resistencia que hay que vencer, aparte de trabajar solidariamente”, manifestó.

“Hay muchos que no quieren, y puede ser que evidencie la ineficacia, la negligencia. Cuántas oficinas donde se cajonean papeles por antipatía. Esa cultura tenemos que dejar atrás, la pequeñez mental, el subdesarrollo, si queremos dar un salto cualitativo”, reclamó.

Remarcó que la organización Semillas para la Democracia realizó algunas sugerencias, entre ellas la posibilidad de que el sistema de datos abiertos sea reutilizable, ya que los formatos actualmente son muy rígidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.