24 abr. 2024

Otro reo muere en Tacumbú y no hay rastros del asesino

José Ramón Poletti Gómez (41), interno del penal de Tacumbú, se convirtió en el reo número 42 que muere en situación de encierro, según datos proveídos por el Ministerio de Justicia.

Temible.  La cárcel de Tacumbú es uno de los centros penitenciarios más peligrosos.

Temible. La cárcel de Tacumbú es uno de los centros penitenciarios más peligrosos.

De acuerdo a un informe de dicho Ministerio, el hecho ocurrió en la tarde del miércoles, cuando Poletti se involucró en una gresca con otros compañeros en la zona conocida como el pasillo, donde recibió una herida en el lado izquierdo del pecho, cerca del corazón. Fue tan certera la estocada que el hombre no pudo resistir. Según registro del Hospital del Trauma, a las 15.00, llegó al lugar y dos horas después se produjo su muerte.

Como sucede en casi todos los hechos de muerte tras las rejas, ni las autoridades penitenciarias ni la Policía, ni el Ministerio Público habla del autor del hecho. “Se está en plena investigación a cargo de la asesoría jurídica del penal, a fin de aclarar quién o quiénes fueron el autor o autores del hecho”, explicó Luis Villagra, director del penal. Villagra aseguró que este caso, así como los anteriores, están en manos de la Fiscalía, que está investigando el hecho.

Hasta el momento, lo que se presume es que sería un ajuste de cuentas. El interno estaba condenado por robo agravado guardaba reclusión en el sector mixto alta del penal.

El caso debe ser investigado por la fiscala Alicia Sapriza. Pero como la misma se encontraba en otro procedimiento en Pedro Juan Caballero, el caso pasó a manos de su colega Mercedes Cañiza, que no atendió a las constantes llamadas telefónicas.

Muertes no aclaradas. En noviembre de este año, Cristian David Rolón murió en circunstancias similares. El hombre recibió una puñalada de parte de un compañero y fue derivado en el Hospital del Trauma, donde se produjo su fallecimiento.

Hasta el momento, no se conoce al autor de su asesinato. Su hermana, María Rolón, había dicho que teniendo rivalidad o no, la cárcel de Tacumbú es uno de los lugares más peligrosos.

Ese mismo mes también falleció Julián Daniel Monges, luego de recibir golpes en la cabeza. Sus familiares hasta el momento siguen esperando que se pueda esclarecer el hecho, porque sospechan que su muerte fue provocada. La versión oficial es que cayó de una altura, de forma accidental.

Mecanismo prepara informe
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) está preparando un informe sobre las muertes de personas en situación de encierro ocurridas este año en el país. El comisionado Dante Leguizamón está al frente de la investigación junto a otros seis comisionados del MNP, según confirmaron desde la Dirección de Comunicación de la entidad que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en las cárceles. Los datos se están manejando minuciosamente y con cierto hermetismo. Desde hace unos días, este medio quiso hacerse eco de los informes, pero desde el
Mecanismo indicaron que todavía no tienen bien cerrados los números. Por su parte, Víctor Ayala, de
la Auditoría del Ministerio de Justicia había afirmado que son 42 las personas muertas en contexto de encierro, con el fallecido el miércoles en Tacumbú. El año pasado se tuvo alrededor de 44 personas fallecidas en las cárceles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.