28 mar. 2024

Otra vez tapada y con promesas de hacer arreglos

Nacido en Encarnación el 8 de agosto de 1891, Luis Irrazábal Barboza se hizo célebre por organizar el Regimiento de Caballería 1 Valois Rivarola, considerada la más aguerrida unidad del arma en la Guerra del Chaco. Del 20 al 24 de enero de 1933, resistió heroicamente la primera gran embestida boliviana sobre Nanawa y en julio fue uno de los gestores de la gran victoria en la segunda batalla de Nanawa.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

A él lo recuerda el poeta Emiliano R. Fernández, en su épica canción 13 Tuyutí: “mi comando Irra, hendive Brizuela, mokoîve voi aña mbaraka”. Fue ascendido póstumamente de coronel a general por un decreto del 2003. Es decir, el héroe encarnaceno tiene sobrados méritos para tener una linda estatua al inicio de la avenida que lleva su nombre en su ciudad natal.

Desde la habilitación oficial en la noche del jueves y tras el vendaval de burlas, la estatua de Irrazábal se volvió un nuevo punto de atracción turística.

Numerosos encarnacenos y visitantes acudieron a verlo y a tomarse fotos junto a la obra, para luego compartirlas en las redes sociales, pero siempre con un tono de chanzas.

El impacto no se hizo esperar. En la tarde del sábado, un grupo de obreros municipales llegaron hasta el lugar y le colocaron de nuevo una funda negra.

“¡Tranquilo¡ ¡Ya lo mandamos tapar y vamos a hacer los arreglos necesarios para mejorar la obra!”, exclamó, con un tono afable y de mucho humor el propio intendente encarnaceno Luis Yd, durante un casual encuentro con el reportero de ÚLTIMAHORA.COM en el mismo lugar.

En un comunicado oficial que luego nos envió el propio intendente vía wasap, se explica: “Por directiva del intendente Luis Yd, fue recubierta nuevamente la estatua del general Luis Irrazábal Barboza, hasta tanto sean terminadas las obras en su totalidad”.

“El descubrimiento de la misma ha generado el rechazo generalizado de miles de personas en las redes sociales, por lo cual Luis Yd, intendente de Encarnación, ordenó cubrirla nuevamente, hasta tanto concluyan las terminaciones y la estética final en la imagen de la escultura”, destaca el comunicado.

Y finalmente precisa que “el autor de la misma se comprometió a realizar las modificaciones respectivas, teniendo en consideración las críticas a la misma”.

Mostrando la habilidad de Yd en asumir los cuestionamientos de sus conciudadanos, el texto concluye: “El intendente municipal agradece las críticas constructivas al respecto”.

De este modo, el “comandante Irra” ha vuelto a convertirse en un fantasma, esta vez con una funda negra en lugar de la sábana blanca, para decepción de los lugareños y visitantes que acuden al lugar para tomarse fotos y ya lo encuentran cubierto.

Pero aun así, los visitantes se toman las fotos de recuerdo…

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.