10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Otra vez tapada y con promesas de hacer arreglos

Nacido en Encarnación el 8 de agosto de 1891, Luis Irrazábal Barboza se hizo célebre por organizar el Regimiento de Caballería 1 Valois Rivarola, considerada la más aguerrida unidad del arma en la Guerra del Chaco. Del 20 al 24 de enero de 1933, resistió heroicamente la primera gran embestida boliviana sobre Nanawa y en julio fue uno de los gestores de la gran victoria en la segunda batalla de Nanawa.

A él lo recuerda el poeta Emiliano R. Fernández, en su épica canción 13 Tuyutí: “mi comando Irra, hendive Brizuela, mokoîve voi aña mbaraka”. Fue ascendido póstumamente de coronel a general por un decreto del 2003. Es decir, el héroe encarnaceno tiene sobrados méritos para tener una linda estatua al inicio de la avenida que lleva su nombre en su ciudad natal.

Desde la habilitación oficial en la noche del jueves y tras el vendaval de burlas, la estatua de Irrazábal se volvió un nuevo punto de atracción turística.

Numerosos encarnacenos y visitantes acudieron a verlo y a tomarse fotos junto a la obra, para luego compartirlas en las redes sociales, pero siempre con un tono de chanzas.

El impacto no se hizo esperar. En la tarde del sábado, un grupo de obreros municipales llegaron hasta el lugar y le colocaron de nuevo una funda negra.

“¡Tranquilo¡ ¡Ya lo mandamos tapar y vamos a hacer los arreglos necesarios para mejorar la obra!”, exclamó, con un tono afable y de mucho humor el propio intendente encarnaceno Luis Yd, durante un casual encuentro con el reportero de ÚLTIMAHORA.COM en el mismo lugar.

En un comunicado oficial que luego nos envió el propio intendente vía wasap, se explica: “Por directiva del intendente Luis Yd, fue recubierta nuevamente la estatua del general Luis Irrazábal Barboza, hasta tanto sean terminadas las obras en su totalidad”.

“El descubrimiento de la misma ha generado el rechazo generalizado de miles de personas en las redes sociales, por lo cual Luis Yd, intendente de Encarnación, ordenó cubrirla nuevamente, hasta tanto concluyan las terminaciones y la estética final en la imagen de la escultura”, destaca el comunicado.

Y finalmente precisa que “el autor de la misma se comprometió a realizar las modificaciones respectivas, teniendo en consideración las críticas a la misma”.

Mostrando la habilidad de Yd en asumir los cuestionamientos de sus conciudadanos, el texto concluye: “El intendente municipal agradece las críticas constructivas al respecto”.

De este modo, el “comandante Irra” ha vuelto a convertirse en un fantasma, esta vez con una funda negra en lugar de la sábana blanca, para decepción de los lugareños y visitantes que acuden al lugar para tomarse fotos y ya lo encuentran cubierto.

Pero aun así, los visitantes se toman las fotos de recuerdo…