El senador Luis Castiglioni, futuro canciller del Gobierno de Mario Abdo Benítez, considera que los cambios a nivel de embajadas debería hacerlo ya el nuevo Gobierno, una vez en el poder.
Dijo en ese marco desconocer el pedido de acuerdo constitucional remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores para que la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, sea designada embajadora ante Perú.
“No tengo conocimiento. En este caso voy a tomar conocimiento como senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores (del Senado)”, dijo ayer Castiglioni al ser consultado sobre el pedido del Ejecutivo para la designación de la actual ministra en el cargo diplomático.
“Yo creo que sería muy interesante que fundamentalmente los cambios a nivel de las embajadas lo podamos hacer ya con el nuevo Gobierno”, lanzó el legislador tras reunirse con el canciller Eladio Loizaga en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"(...) el responsable principal de la política de relaciones exteriores establecido por la Constitución Nacional es el presidente de la República; el embajador representa fundamentalmente al Gobierno, que tiene una política determinada, por lo tanto, el gobierno electo, que se va a hacer cargo el 15 de agosto tiene su visión (...)”, insistió.
Indicó que Cartes está a semanas de renunciar al cargo para poder jurar como senador en agosto, por lo que no vio con buenos ojos “los cambios a última hora, de manera intempestiva”. "(...) a mí me parece muy importante que la definición de embajadores ya podamos tomar nosotros como nuevo Gobierno”, expresó. El primer malestar del nuevo Gobierno se dio cuando Cartes decidió el traslado de la Embajada paraguaya en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.
Castiglioni se reunió con Loizaga ayer, con miras al traspaso de mando del 15 de agosto, cuando Mario Abdo Benítez asuma la Presidencia de la República. Destacó la predisposición de Loizaga para que “el proceso de transición sea lo más eficiente posible”. Además, adelantó que las reuniones seguirán en las próximas semanas.
Cumbre del Mercosur. No descartó que el nuevo Gobierno sugiera algunos temas en la cumbre a desarrollarse en el mes de junio, a pesar de que todavía no estará en el poder. "Él (Loizaga) nos va a estar poniendo al tanto, pero seguro que analizaremos algunos temas ahí", dijo.
Insiste en que se analizará la mudanza
El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, ratificó que una vez que asuma Mario Abdo Benítez la presidencia de la República, se analizará la decisión del actual Gobierno, de mudar la Embajada nacional en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
“Esa es una decisión tomada por la actual administración dentro del ámbito de su competencia. Nosotros ya hemos dicho que después de que asumamos analizaremos”, indicó.
Adelantó para el próximo año una visita de carácter oficial de Mario Abdo a Israel.