16 abr. 2024

Otra cara de las tomas: Colegio muestra innovadores proyectos en Expo Técnica

El primer colegio tomado en reclamo de un mejor presupuesto para educación fue el Técnico Nacional. Hoy, los protagonistas de aquella medida exponen su talento en la robótica y transportes inclusivos.

Una motocicleta para personas con paraplejia, una mano robótica capaz de sustituir viejas maquinarias de las fábricas y numerosos proyectos innovadores presentaron ayer los alumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN) durante la tradicional Expo Técnica, que culmina mañana.

“Los jóvenes del Técnico Nacional que peleamos por reivindicaciones que consideramos necesarias para mejorar nuestra educación también somos buenos estudiantes”, sostuvo Johanna Romero, alumna del tercer año de la especialidad Química y presidenta del Centro de Estudiantes.

Este establecimiento fue el primero tomado por los jóvenes durante las protestas donde exigieron más presupuesto para la educación técnica. Hacienda prometió USD 5 millones más para 2018.

Con una rampa que se desliza de manera mecánica, el espacio para una silla de ruedas y conducción netamente manual, tres chicos del tercero de Automotriz presentaron su triciclo para personas parapléjicas. La no inclusión de las personas con discapacidad al transporte público fue la fuente de inspiración del trabajo de los jóvenes. “Tiene una rampa para subir sin mayores dificultades y la conducción del móvil es completamente manual”, comentó Octavio Troxler. Sus compañeros en el proyecto fueron Gustavo Coronel y Ezequiel Crose. Ezequiel comentó que presentarán el prototipo a empresas del sector automotriz para su implementación a nivel local.

ROBÓTICA. Una mano de robot fabricada por arduinos (placas y software) y diseñada para recoger artefactos sensibles fue la presentación de los alumnos de Electromecánica Keila Perié y Roberto Peralta. La palma, los dedos y el antebrazo se programan a través de una aplicación del celular. “Armar el robot nos costó más de G. 1 millón, con recursos propios que generamos del trabajo o del recreo”, explicó Keila, una de las pocas mujeres en la especialidad de Electromecánica. “Creo que este evento ayuda a mostrar el otro lado de la moneda, el tiempo que invertimos en nuestra formación para estudiar o trabajar luego”, aseguró.

La Expo continúa hoy hasta el mediodía.

Molesta que cierren el colegio, pero es muy importante lo que consiguieron. Son buenos alumnos.
Juan González,coordinador de Química.