28 mar. 2024

Orquestas rinden homenaje a creadores paraguayos y europeos

La Orquesta Sinfónica Nacional rinde tributo al sinfonismo paraguayo hoy, a las 20.30, en el Teatro Guaraní. Por su parte, la Orquesta del Congreso realiza mañana el concierto Recorrido europeo, en el Teatro Municipal.

Dos orquestas del Paraguay ofrecen conciertos en la capital del país entre hoy y mañana. Se trata de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC). La primera agrupación brinda su Tercer Concierto de la temporada 2017 hoy, desde las 20.30, en el cual homenajeará a los pioneros del sinfonismo paraguayo.

El espectáculo de la OSN será en el Teatro Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). La entrada es libre y gratuita. Willian Aguayo quien dirigirá a la agrupación, indicó que: “Por primera vez en un concierto de temporada se presenta enteramente a compositores paraguayos”.

Obras. Aguayo agregó que se recordará a los compositores que iniciaron y promovieron la música sinfónica en el Paraguay. En ese sentido, la OSN interpretará Mburicaó, de José Asunción Flores; Concertino para violín y orquesta, de Luis Szarán; y Gran guarania en Do, de Carlos Lara Bareiro.

A propósito, el violinista Gustavo Barrientos, quien participará como solista en la obra de Szarán, explicó que: “El Concertino para violín y orquesta es una obra reconocida a nivel internacional, ya interpretada por la Orquesta Sinfónica de Berlín. Será la primera vez que la tocará un paraguayo”, detalló Barrientos.

Añadió que la obra fue estrenada en Francia por la Orquesta Sinfonietta de París. “Es técnicamente difícil, contemporánea, pero se siente bien interpretarla, porque exploro nuevas ideas”, indicó.

Además, en el concierto se escucharán Rapsodia paraguaya, de Remberto Giménez; Suite orquestal, de Juan Carlos Moreno González; Arasy, de Florentín Giménez; y La Epopeya, de Herminio Giménez. “Este es el espíritu del concierto, será emotivo y expresivo”, subrayó también el maestro Aguayo.

Recorrido Europeo. Por otro lado, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, realizará su segundo concierto del Ciclo Oficial Internacional 2017. El evento será mañana, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito.

La OSIC ofrecerá un programa denominado Recorrido europeo, en conmemoración del Día de Europa, que se recuerda cada 9 de mayo.

En la ocasión, se interpretarán obras de los principales compositores de la Unión Europea, como Beethoven, G. F. Handel, C. Debussy, G. Verdi, Isaac Albéniz, y Mozart. Participarán como solistas la soprano francesa Malia Bendi-Merard y el tenor paraguayo José Mongelós.

“La célebre Sinfonía Nº 8, en sol mayor, Op. 88, de Antonín Dvorak será el plato fuerte del Recorrido europeo”, anticipó Sánchez Haase a través de su cuenta de Facebook.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.