22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 10 de mayo de 2017, 02:00

Orquestas rinden homenaje a creadores paraguayos y europeos

La Orquesta Sinfónica Nacional rinde tributo al sinfonismo paraguayo hoy, a las 20.30, en el Teatro Guaraní. Por su parte, la Orquesta del Congreso realiza mañana el concierto Recorrido europeo, en el Teatro Municipal.

Dos orquestas del Paraguay ofrecen conciertos en la capital del país entre hoy y mañana. Se trata de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC). La primera agrupación brinda su Tercer Concierto de la temporada 2017 hoy, desde las 20.30, en el cual homenajeará a los pioneros del sinfonismo paraguayo.

El espectáculo de la OSN será en el Teatro Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). La entrada es libre y gratuita. Willian Aguayo quien dirigirá a la agrupación, indicó que: "Por primera vez en un concierto de temporada se presenta enteramente a compositores paraguayos".

Obras. Aguayo agregó que se recordará a los compositores que iniciaron y promovieron la música sinfónica en el Paraguay. En ese sentido, la OSN interpretará Mburicaó, de José Asunción Flores; Concertino para violín y orquesta, de Luis Szarán; y Gran guarania en Do, de Carlos Lara Bareiro.

A propósito, el violinista Gustavo Barrientos, quien participará como solista en la obra de Szarán, explicó que: "El Concertino para violín y orquesta es una obra reconocida a nivel internacional, ya interpretada por la Orquesta Sinfónica de Berlín. Será la primera vez que la tocará un paraguayo", detalló Barrientos.

Añadió que la obra fue estrenada en Francia por la Orquesta Sinfonietta de París. "Es técnicamente difícil, contemporánea, pero se siente bien interpretarla, porque exploro nuevas ideas", indicó.

Además, en el concierto se escucharán Rapsodia paraguaya, de Remberto Giménez; Suite orquestal, de Juan Carlos Moreno González; Arasy, de Florentín Giménez; y La Epopeya, de Herminio Giménez. "Este es el espíritu del concierto, será emotivo y expresivo", subrayó también el maestro Aguayo.

Recorrido Europeo. Por otro lado, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, realizará su segundo concierto del Ciclo Oficial Internacional 2017. El evento será mañana, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito.

La OSIC ofrecerá un programa denominado Recorrido europeo, en conmemoración del Día de Europa, que se recuerda cada 9 de mayo.

En la ocasión, se interpretarán obras de los principales compositores de la Unión Europea, como Beethoven, G. F. Handel, C. Debussy, G. Verdi, Isaac Albéniz, y Mozart. Participarán como solistas la soprano francesa Malia Bendi-Merard y el tenor paraguayo José Mongelós.

"La célebre Sinfonía Nº 8, en sol mayor, Op. 88, de Antonín Dvorak será el plato fuerte del Recorrido europeo", anticipó Sánchez Haase a través de su cuenta de Facebook.