20 abr. 2024

Orquesta Sinfónica Nacional ofrece una gran gala lírica

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrece hoy, desde las 20.30, una gala lírica, en el marco de su segundo concierto de la temporada 2017. El espectáculo se realiza en el Teatro Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), con acceso libre y gratuito.

Dirección.  El maestro Juan Casasbellas dirige hoy a la OSN, conjunto que ofrece  un repertorio de arias de óperas.

Dirección. El maestro Juan Casasbellas dirige hoy a la OSN, conjunto que ofrece un repertorio de arias de óperas.

El maestro argentino Juan Casasbellas dirige a la OSN, que en esta ocasión cuenta con la participación de las sopranos estadounidenses Jacqueline Cohen y Claire Choquette; las sopranos Malia Bendi Merard (Francia) y Carolina López (Paraguay), además de los tenores paraguayos Marcos Villalba y Ariel Insfrán.

“Me gusta mucho dirigir esta orquesta porque veo a los instrumentistas concentrados, y mucho tiempo con una actitud muy positiva. Pienso que deben estar muy bien guiados porque el sonido de la orquesta es dúctil, redondo, muy limpio”, refiere el director invitado.

“Vamos a escuchar una selección enorme de fragmentos de ópera”, agrega. Justamente, la orquesta interpreta la obertura y el aria Der hölle Rache, de La flauta mágica de Mozart; Piangete Voi (Anna Bolena) y Una furtiva lágrima (L’elisir d’amore), de Gaetano Donizetti; Intermezzo sinfónico, del melodrama Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni; y Canción de la luna, de Rusalka, de Antonín Dvorák.

Más obras. Además, Juan Casasbellas indica que se escucharán arias de dos óperas de Giacomo Puccini: Un bel di vedremo, de Madame Butterfly; y O mio babbino caro, de Gianni Schicchi.

Por si fuera poco, también se podrá disfrutar de fragmentos de zarzuelas, como El que tú esperas, de Corochiré, de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane; y el aria de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, titulada No puede ser; entre otras arias.

“Los instrumentistas son muy serios y muy entregados al trabajo: un lujo para cualquier director. El nivel es muy bueno. Me quedé sorprendido muy gratamente, no porque no esperara eso, pero siempre alegra ver a un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, que tocan con tan buen gusto, con tanta precisión y musicalidad. Es una orquesta de muchos talentos”, afirma el director argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.