23 sept. 2025

Ordenan captura de 150 conductores que se desentendieron de la Fiscalía

Del centenar y medio de rebeldes, 130 dieron positivo al alcotest y 20 carecían de licencia de conducir. Quedaron en evidencia durante controles ruteros efectuados por la Fiscalía y la Policía Nacional.

caminera controles.jpg

La Patrulla Caminera esta semana demoró a 220 alcoholizados a nivel país. | Foto: Gentileza

Ocho jueces penales de Garantías de Ciudad del Este decretaron la rebeldía y ordenaron la captura de 150 conductores, porque muchos de ellos fueron sorprendidos en controles de alcotest manejando en estado de ebriedad y otros carecían de licencia de conducir.

La fiscala Liliana Duarte imputó al centenar y medio de infractores por el hecho punible de exposición al peligro en el tránsito terrestre. Sin embargo, ninguno se puso a disposición de la Justicia para reparar el daño social ocasionado, pese a las reiteradas notificaciones del Ministerio Público, por lo que se requirió a los juzgados de Garantías la declaración de rebeldía y la orden de captura.

Embed

Duarte indicó que los procedimientos se dieron durante controles ruteros efectuados por la Fiscalía y la Policía Nacional entre fines de 2014, comienzos del año 2015 y este viernes pasado en la zona Este del país.

El 2014 fue el año en que más conductores fueron pillados en estado etílico en esa zona, ya que hubo 90 imputados, mientras que el año pasado fueron 40; sin embargo, en el primer trimestre de este año la fiscala ya imputó a 20 personas.

Es importante resaltar el dato revelado por la representante del Ministerio Público, que señala que de los 150 con ductores imputados, en 130 casos fue por dar positivo al alcotest; es decir, los 20 restantes fueron imputados porque no contaban con registro de conducir.

Una vez capturados o en caso que se pongan a disposición de la Justicia, los conductores serán procesados y los jueces penales de Garantías, Zunilda Martínez, Teresita Cazal Sanabria, Raúl Insaurralde, Amílcar Antonio Marecos, Nilda Cáceres, Cinthia Garcete, Alba Meza y Dólica Giménez les impondrán las medidas correspondientes.

lo que dice la ley. El artículo 217 del Código Penal Paraguayo refiere que comete exposición al peligro en el tránsito terrestre toda persona que condujera en la vía pública un vehículo estando ebrio o drogado. También aquella persona que no cuente con la licencia de conducir. Estas personas se exponen a una pena de hasta dos años de cárcel o multa.

más de 1.000 ebrios. La Patrulla Caminera demoró en estos últimos tres meses (enero, febrero y marzo) a 1.222 conductores que se encontraban bajo los efectos del alcohol. En enero hubo 470 conductores ebrios en las diferentes rutas del país. También 448 conductores carecían de licencia de conducir. En febrero se demoró a 346 conductores alcoholizados y en el mes de marzo a otras 406 personas alcoholizadas.