13 dic. 2025

Opositores venezolanos marchan hacia el episcopado para honrar a los muertos

Caracas, 22 abr (EFE).- Miles de venezolanos atendieron hoy a la convocatoria de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a marchar hasta la sede principal de la Conferencia Episcopal (CEV) ubicada en el oeste de la capital para rendir homenaje a los que han muerto en el marco de las protestas antigubernamentales.

Un grupo de manifestantes marcha por la calles de Caracas. EFE

Un grupo de manifestantes marcha por la calles de Caracas. EFE

“Esta movilización ha sido convocada precisamente para respaldar, primero a los caídos y a su familia y en segundo lugar a los sectores del oeste que han sido tan reprimidos”, dijo a periodistas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara.

La marcha partió desde el este de Caracas con el objetivo de recorrer 14 kilómetros hasta la sede de la CEV, aunque Efe pudo confirmar que hay varias barreras policiales que impedirían el paso del este al oeste de la ciudad.

Sin embargo, otras marchas opositoras también saldrían de zonas ubicadas en el oeste de la capital.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, encabezó la movilización desde el este y pidió “a los que dan las órdenes de reprimir” que no lo hagan.

“No queremos más dolor, no queremos más confrontación, esta es una marcha en paz, en absoluto silencio (...) pensemos en los más necesitados, pensemos en los que ya no están, pensemos en los que están presos”, dijo Tintori.

La movilización forma parte de la agenda de protestas que presentó la MUD el jueves pasado cuando convocó a la marcha silenciosa de hoy y a un “plantón” en las principales vías de la ciudad que se realizará el próximo lunes.

Las manifestaciones antigubernamentales se han desarrollado con intensidad en las últimas tres semanas y han dejado una decena de muertos en estos escenarios, incluyendo a un funcionario de la policía militarizada (GNB), así como cientos de heridos y de detenidos.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.