El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevó adelante ayer el acto de proclamación con la ausencia de 18 senadores electos, en su mayoría opositores y algunos colorados. El acto tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Entre los ausentes, el polémico Óscar González Daher no asistió por temor al escrache. El colorado está siendo procesado y perdió la investidura por tráfico de influencia.
Tampoco estuvo el bloque del Frente Guasu (FG), integrado por seis senadores liderados por Fernando Lugo, a quienes se sumaron los dos electos del Partido Democrático Progresista (PDP).
Paraguayo Cubas, electo por Cruzada Nacional, tampoco estuvo, así como Fidel Zavala, del Partido Patria Querida.
Entre los colorados llamó la atención la ausencia de Lilian Samaniego, justo en momentos en que se habla de que ella y sus hermanos irían a militar en Colorado Añetete. Tampoco asistió el no menos polémico Víctor Bogado, quien está de viaje.
Entre los liberales se ausentaron Víctor Ríos, Amado Florentín, José Ledesma, Blas Llano y Zulma Gómez.
Ríos comentó que no asistió porque desde el PLRA sostienen que hubo un plan sistemático de fraude en las elecciones, que llevó al triunfo a los colorados Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.
“Además decimos que el presidente Horacio Cartes no puede jurar (como senador) y se lo proclamó. Mi razonamiento es que con nuestra presencia ya se estaría legitimando”, explicó.
Mencionó que no hubo un acuerdo entre los liberales para no asistir, sino que cada uno lo hizo por motivos personales.
Los otros 8 senadores electos del PLRA asistieron a la proclamación en su mayoría opositores a Efraín Alegre.
Por su lado, el senador Carlos Filizzola, presidente del FG, explicó que los legisladores de dicho sector no asistieron al evento por ser un acto meramente protocolar y atendiendo a que el FG tiene una posición política asumida en rechazo a la candidatura inconstitucional de Cartes, “que pretende ser avalada por esta Justicia Electoral”.
MISILES. El polémico abogado del Este, Paraguayo Cubas, dijo en una conversación con la 780 AM que no participó de la proclamación porque “el Parlamento al igual que el Poder Judicial son los dos prostíbulos que funcionan de día en Paraguay”. Se refirió al escrache que Esteban Estragó realizó contra Marito, durante el discurso. “Si le hubiera tirado misiles a Cartes le hubieran alzado en andas (a Estragó)”, remarcó. En representación del PDP, Desirée Masi usó sus redes sociales para señalar: “En la cara de quienes dan discurso de no impunidad y de opositores que hablaron en campaña de NO a la violación CN de HC, #ElPatrón, siendo Pte, recibe “diploma” de senador y nadie dijo NADA. Genuflexos, votados por el pueblo, pero genuflexos. “Que ser cobarde no valga la pena”, disparó.