20 abr. 2024

Oposición hace el vacío en proclamación de ex presidentes

El acto de proclamación de los senadores electos, realizado en el Banco Central del Paraguay, estuvo marcado por la gran ausencia del sector opositor, que –en su mayoría– rechaza la proclamación de Nicanor Duarte Frutos y de Horacio Cartes.

acto de proclamación

El acto se llevó acabo este viernes en el Banco Central del Paragua (BCP). Foto: Sergio Riveros.

Los senadores electos del Frente Guasu, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Patria Querida (PPQ) dejaron sillas vacías en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los reelectos Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Desireé Masi, Carlos Filizzola, Blas Llano y Zulma Gómez son algunas de las figuras ausentes, pero también faltaron las nuevas caras de la Cámara Alta, como Fidel Zavala y Paraguayo Cubas.

Lea más: Mario Abdo Benítez, proclamado presidente del Paraguay

Pese a la ausencia de Zavala, líder de la bancada de Patria Querida, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa acudieron al acto.

La masiva ausencia del sector opositor se da como negativa a la asunción de los dos senadores electos para el próximo Gobierno: Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Para la oposición, estas proclamaciones atropellan lo estipulado en el artículo 189 de la Constitución Nacional, que otorga a los ex presidentes el cargo de senador vitalicio.

Puede interesarte: Nicanor: “Sería bueno empezar con una bancada unida”

Algunos miembros de la bancada oficialista tampoco asistieron a la proclamación. Tal es el caso de la senadora Lilian Samaniego y de Óscar González Daher, es procesado por el caso de tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Embed

PLRA no dará cuórum

Días atrás, el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió –por mayoría– no dar cuórum para tratar en el Congreso la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, y oponerse a su juramento como senador activo.

La postura fue asumida por 47 miembros, de los 52 presentes. Es una sugerencia de criterio para los legisladores liberales ante la anunciada renuncia del mandatario, que debe ser aceptada o rechazada en la Cámara de Senadores.

Crispaciones en la ANR

La división en el movimiento Colorado Añetete pone en jaque juramento del presidente Horacio Cartes como senador. La bancada colorada aún no logró consensuar cuál sería la postura oficial con respecto al tema.

Nota relacionada: Blanca Ovelar: Con Cartes “nunca se sabe”

En ese sentido, los senadores Óscar Salomón, Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta y Juan Carlos Galaverna manifestaron no estar dispuestos a acompañar esa posibilidad.

Los argumentos se basan principalmente en que una postura a favor del mandatario afectaría la gobernabilidad del presidente electo, Mario Abdo Benitez.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.