2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 25 de octubre de 2016, 02:00

Oposición asegura tener votos para rechazar enmienda en sesión extra

Diputados liberales y de otros sectores, con el acompañamiento de varios colorados, harán mañana el intento de sepultar las pretensiones del oficialismo de impulsar la reelección presidencial vía enmienda.

Legisladores liberales de la Cámara de Diputados aseguran que para mañana tendrán el cuórum correspondiente para tratar y remitir al archivo el proyecto de enmienda constitucional presentado en su momento por el colorado, Óscar Tuma y de esta manera acabar con cualquier pretensión de reelección presidencial. Lo harían en una sesión extraordinaria.

Sostienen que se cuenta con los votos de los 28 liberales, 2 de Avanza País, 2 del Encuentro Nacional, 1 independiente, 1 del Frente Guasu y dos colorados disidentes (Éber Ovelar y Víctor González).

A estos se les estarían sumando otros colorados. Se mencionan los nombres de Ariel Oviedo, Marcial Lezcano, Nazario Rojas, Enrique Pereira, Carlos Maggi y Freddy D´Ecclesiss. Algunos de estos legisladores ya no tendrían cabida en el equipo del presidente Horacio Cartes, por lo que prefieren votar en contra de la reelección, mientras que otros están molestos porque son ninguneados por el titular del Poder Ejecutivo.

Para el rechazo del proyecto de enmienda solamente se necesita del cuórum legal, 41 diputados, sin importar cuántos votos se consiga por el rechazo, a diferencia de la aprobación, para la cual sí se necesita indefectiblemente, además del cuórum, 41 votos.

CONFIADOS. El diputado liberal Amado Florentín indicó que se encuentran en una etapa de conversación, donde se están viendo los números. "Estamos convencidos, confiados en que el momento en que se trate el proyecto de enmienda vamos a sostener el estado de derecho y vamos a impedir que se pisotee la Constitución Nacional, rechazando el proyecto", remarcó.

Indicó que está " muy convencido" del rechazo, porque están por buen camino, en conversación con todos los diputados que conforman la oposición y un grupo importante del sector de la ANR, que están dispuestos a acompañar el rechazo del proyecto de enmienda.

"Lo que necesitamos es cuórum y que el voto a favor de la enmienda no llegue a 41, porque el artículo 290 de la CN es claro, que si no se llega a los 41 votos se da por rechazado y va al archivo", puntualizó.

Florentín mencionó que los diputados de la ANR están hablando y hay un grupo que está operando al respecto, y que se trata de un número muy significativo, que sería de unos doce.

"Si hablamos de los que están en contra de la enmienda y quebrantar el estado de derecho, se podría decir que es mucho más, pero finalmente vamos a ver cuántos se animan a votar", acotó.

Por su lado, el líder de la bancada liberal, Jorge Ávalos Mariño, recordó que existe un mandato institucional de no apoyar la reelección y que a partir de ahí están conversando con todo el mundo.

"Estamos en conversación para cuanto antes dejar esta discusión que lo único que hace es daño al país. La Constitución Nacional es muy clara", aseguró.