19 abr. 2024

Oposición alegó argumentos técnicos y frenó préstamo de USD 200 millones

El oficialismo intentó dejar sin cuórum la sesión para evitar el rechazo. Hubo intentos para aplazar pero no hubo caso. La disidencia y sus aliados reclamaron falta de precisión y dudas en el proyecto.

Molestias.  Masi entregó unas carpetas a Ovelar, quien la mira perplejo, y se retiró tras diferencias con Carlos Amarilla, ayer.

Molestias. Masi entregó unas carpetas a Ovelar, quien la mira perplejo, y se retiró tras diferencias con Carlos Amarilla, ayer.

Lo que ocurrió ayer en el Senado con el rechazo a un préstamo de USD 200 millones se puede considerar como una crónica de un resultado anunciado.

Es que desde el Ejecutivo ya prácticamente daban como un hecho que se frenaría este pedido, y el propio jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira ya se lamentaba.

Supuestamente, según el mismo, estaban en riesgo el empleo de 50.000 trabajadores abocados a diferentes obras.

La disidencia y sus aliados cuestionaron la falta de precisión y las dudas en el proyecto de ley, y se mencionó que incluso se sugirió el retiro para realizar correcciones.

Los oficialistas se retiraron de la sala de sesiones en un intento de dejar sin cuórum. Posteriormente, volvió el líder de la bancada Juan Darío Monges, quien reclamó que no se le dejó argumentar, ya que se cerró la lista de oradores.

Hubo además luego un intento por aplazar que tampoco corrió, y es que las cartas ya estaban echadas.

Masi relató que el préstamo se firmó el 20 de setiembre pasado y se desató una fuerte presión y lobby, lo cual no cuestionó, sino que se dieron una serie de imprecisiones.

Mencionó que se consultó sobre los datos técnicos al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y que este a su vez le pasó la pelota al ministro de Hacienda, Santiago Peña. Refirió que el mismo estaba de viaje.

Dijo que luego tuvo un contacto con él para solicitarle el anexo de las obras. “Pretendía que se apruebe así nomás. Se van a tener que acostumbrar a los controles y a remitir documentación”, sentenció la legisladora.

Mencionó que recién el miércoles, a las 16.30, se recibió el anexo de las obras.

“Si uno quiere ser mínimamente serio, tiene que enviar el anexo mucho antes (...), que los que dicen ser supertécnicos se comporten y adjunten toda la documentación y se va a estudiar absolutamente todo”, manifestó.

El disidente colorado Silvio Ovelar refirió que textualmente en la propuesta se indica que “los recursos son de libre disponibilidad y se utilizarán para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación”.

Consideró gravísimo que el Ejecutivo esté pidiendo préstamos para pagar deudas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.