21 may. 2025

Operativo contra policía rebelde en Venezuela deja muertos y detenidos

Despliegue.  Un gran contingente de policías y militares se enfrentó a un grupo de militares sublevados contra Maduro.

Despliegue. Un gran contingente de policías y militares se enfrentó a un grupo de militares sublevados contra Maduro.

AFP

CARACAS - VENEZUELA

Una intensa operación en Venezuela para capturar al ex policía Óscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, dejó ayer varios muertos –entre ellos dos policías–, heridos y cinco detenidos.

“Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y (otros) cinco criminales fueron capturados y detenidos”, anunció el Ministerio del Interior, sin precisar si Pérez está entre los muertos o detenidos. Piloto y actor aficionado de 36 años, Pérez permaneció desde la madrugada acorralado con sus hombres en una casa en la carretera hacia El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas, y en una docena de videos que difundió en su cuenta de Instagram había acusado a las autoridades de querer matarlos, pese a que estaban dispuestos a entregarse.

Según la nota oficial, el ex agente policial y sus hombres estaban “fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre, y abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad”, lo que dejó dos policías muertos y cinco heridos. “Los efectivos fueron atacados por los violentos cuando estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo”, subrayó el Ministerio del Interior, que agregó que el grupo intentó “detonar un vehículo cargado de explosivos”.

Las fuerzas de seguridad montaron un bloqueo en la carretera, donde dispersaron con algunas bombas lacrimógenas una protesta en favor del piloto y en contra del presidente Nicolás Maduro que hicieron unos 30 vecinos de la zona.

“MORIREMOS DE PIE”. En el operativo participaron comandos especiales de la Policía y la Fuerza Armada, con el apoyo de un tanque del Ejército. Varias ambulancias también fueron enviadas al sitio. “Nos están disparando con lanzagrandas, francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, dijo temprano Pérez, en un video donde se le vio, en medio del tiroteo, con sangre en el rostro y en compañía de otros hombres armados.

“Moriremos de pie defendiendo a nuestra tierra, pero nunca de rodillas ante los tiranos”, según otro de los últimos mensajes publicados por Pérez en sus cuentas de Twitter e Instagram.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó en su cuenta de Twitter: "¡Qué cobarde ahora que ha sido atrapado como una rata!”. "¿Dónde está el valor que tuvo para atacar unidades militares, matar y herir a oficiales y robar armas?”, aseveró.

En diciembre, Pérez se atribuyó la autoría de la Operación Génesis que terminó en el asalto a una base militar en Laguneta de La Montaña, población del estado de Miranda, donde robaron 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas.