28 mar. 2024

Operadora de González Daher está en la Dinac con sus hijos, sobrino y nuera

Regina Valiente es una de las mujeres de confianza del senador destituido. Tiene a dos de sus hijos en el INAC, dependiente de la Dinac, donde ella es directora. Ahí también tiene a su nuera y a su sobrino.

La directora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dependiente de la Dinac, María Regina Valiente Gaona, tiene a sus dos hijos, sobrino y nuera en sendos cargos en la institución.

El poder político de esta funcionaria tiene que ver con sus lazos con el ex senador de la ANR Óscar González Daher (ver foto). La misma percibe de la Dinac un salario de G. 17.186.000, incluyendo gastos de representación.

Su hija es Regina Lizarella Valiente, jefa de Departamento de Regulación Externa de la Dinac. Ella, aparte de ser funcionaria, hasta hace poco se dedicaba a la música y al baile. Su salario es de G. 7.600.000.

El otro hijo de Regina, Armando Emmanuel Barboza, es también funcionario permanente de la Dinac, y gana G. 4.350.000.

EL SOBRINO. Andrés Valiente es sobrino de la directora del INAC y es funcionario permanente con un ingreso mensual de G. 6.300.000.

La nuera de María Regina Valiente, Daisy Armoa Chaparro, también figura en la planilla de la Dinac con un salario de G. 4.120.000. Es esposa de su hijo Stiven Valiente, quien tiene un salario de G. 3.697.000, pero este no está en la Dinac, sino en la Corte Suprema de Justicia, según los registros.

le controla a su hija. Según el documento al que logramos acceder, Lizarella Valiente presenta una planilla de asistencia a su propia madre (ver documento de diciembre de 2017). Es decir, la madre de la bailarina y actriz es quien se encarga de controlar si su hija va o no a trabajar, a pesar de que la Dinac cuenta con reloj biométrico.

Sin embargo, desde hace dos años está prohibido que en las instituciones públicas utilicen planillas. Es más, la disposición del Poder Ejecutivo establece que para el registro de asistencia de los funcionarios se debe usar de forma obligatoria el reloj biométrico.

ANTECEDENTES. Hace dos años, Lizarella fue denunciada por funcionarios de la Dinac, quienes aseguraban que la mujer no asistía a trabajar regularmente. Valiente afirmó entonces que los reclamos son infundados.

“Realizo mis tareas laborales a cabalidad, fuera o dentro de la institución. Sé de dónde viene esta persecución. Son ataques particulares. Me molesta sobremanera, porque aunque realice actividades extralaborales, esto no perjudica mi actividad laboral”, aseguró entonces a ÚH.

Al respecto, María Regina manifestó que su hija Lizarella está hace 10 años en la institución. Dijo que es licenciada en sicopedagogía y tripulante de cabina. Mientras que su hijo Armando es piloto aviador y está en la Dinac hace 6 años. “En ambos casos entraron por la Secretaría de la Función Pública”. Mencionó que su nuera es técnica superior en servicio de información aeronáutica. “Puedo dar datos de personas allegadas a mí”, dijo al ser preguntada por su sobrino.

Insistió que sus familiares ingresaron por concurso y con diversos títulos académicos.

Embed

Control. Lizarella envía reporte de asistencia a su propia mamá, María Regina Valiente

Embed

Hija. Lizarella Valiente cobra casi G. 8.000.000 en Dinac.

Embed

Hijo. Armando Emmanuel percibe G. 4.300.000.

Embed

Mamá. María Regina Valiente gana más de G. 17.000.000

Embed

Sobrino. Andrés Ramón Valiente, también en la Dinac.

Embed

Nuera. Daisy Armoa, en la Dinac. Está casada con su hijo.

La Cifra
39.556.000 guaraníes es lo que la directora del INAC, sus dos hijos, sobrino y nuera se llevan al mes en la Dinac.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.