23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 4 de enero de 2017, 01:00

Operación Frontera Integrada devuelve la seguridad en Puente de la Amistad

En los últimos 30 días no se reportaron hechos delictivos gracias a los controles conjuntos entre policías Civil, Militar y Federal del Brasil. Por la temporada alta, la Policía Federal refuerza su presencia.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Tras la ocurrencia de casos de asaltos, incluso con tiroteo y heridos, las fuerzas de seguridad del Brasil, en forma conjunta, reforzaron el esquema de seguridad en el Puente Internacional de la Amistad, en el Operativo Frontera Integrada que concluyó el pasado 31 de diciembre. Si bien la movilización concluye, el esquema de seguridad se mantiene, teniendo en cuenta que estamos en temporada alta por el paso de turistas paraguayos hacia destinos turísticos brasileños.

La acción integrada con otras fuerzas de seguridad del estado de Paraná fue encabezada por la Delegación de la Policía Federal en Foz de Yguazú (DPF) y su unidad marítima, además del batallón de la Policía de Frontera (BPFRON) de la Policía Militar de Paraná, del Grupo Tigre de la Policía Civil y de la Rotam. Durante el desarrollo de las intervenciones se observó una disminución de los hechos punibles, según informó la DPF.

Además del puente, las tareas de control abarcaron toda la región del Lago de Itaipú, río Paraná y aguas adyacentes, a lo largo de diciembre, con mayor concentración en el río Paraná, la ciudad de Foz de Yguazú y su área urbana.

NúMEROS. Fueron abordados 1.932 personas, 357 vehículos y 38 embarcaciones. Fueron detenidas dos personas, se requisaron dos embarcaciones y mercaderías de contrabando por valor total de 132.044 dólares.

Para la DPF esta acción de fuerzas seguridad, que también contó con el apoyo de la Marina del Brasil, Receita Federal (Aduana) y Policía Rodoviaria Federal, demostró ser eficiente y muy eficaz en sus acciones en la frontera en el combate a delitos transnacionales.

Las acciones de represión y prevención a cualquier acto criminal que pueda interferir en el desenvolvimiento de las actividades lícitas en la región fueron ejecutadas en el marco del Decreto 8903 del 16 de noviembre del 2016, que instituyó el Programa de Protección Integrada de Frontera.

Según la DPF, la Operación Frontera Integrada demostró su eficacia no por las aprehensiones en sí, más por la intensificación de las acciones de las fuerzas de seguridad en la frontera.

"Actualmente agrupamos una mayor cantidad de efectivos en Foz de Yguazú, donde las tareas nos llevaron a realizar patrullaje con presencia persuasiva. En el entorno del Puente de la Amistad se disminuyó en mucho la práctica de robos y hurtos. Policías militares y civiles engrosaron nuestras filas, haciendo un grupo sólido por tierra y por agua demostrando el poder de las operaciones integradas", concluye el comunicado de prensa de la Policía Federal en Foz de Yguazú.