18 abr. 2024

Ópera Otello llega al Teatro Municipal

El elenco de la UniNorte estrena la obra que cuenta con música de Giuseppe Verdi, sobre los textos de William Shakespeare. Las funciones son hoy, mañana y el domingo, en el Ignacio A. Pane. Entradas, desde G. 15.000.

Protagonistas.   El tenor Justo Pastor Rodríguez (Otello) y el barítono Juan Ángel Monzón.

Protagonistas. El tenor Justo Pastor Rodríguez (Otello) y el barítono Juan Ángel Monzón.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

La ópera Otello, con música de Giuseppe Verdi, sobre la base de los textos de William Shakespeare, se estrena hoy, y se ofrecen funciones esta noche, y mañana, a las 20.30, y el domingo 30, a las 19.00, en el escenario del Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco esquina Chile). Acceso desde G. 15.000.

“Poner en escena una ópera no es simplemente juntar cantantes y una orquesta, es armar una infraestructura que permita que el espectáculo se desarrolle correctamente; que los artistas estén tranquilos, que no falten las cosas, etcétera. En ese sentido, UniNorte tiene una estructura logística eficiente que ayuda”, comenta el director escénico, Eduardo Casullo.

La más universal denuncia artística contra el feminicidio, a cargo de dos genios del teatro y de la ópera, se presenta en cuatro actos, con dos horas de duración y un solo intervalo.

A 130 años de su estreno mundial en el teatro Scala de Milán, esta versión de Otello cuenta con más de 200 artistas en escena.

El primer tenor de la Compañía UniNorte, Justo Pastor Rodríguez, encarna a Otello, en tanto que en el rol de Desdémona se alternan las sopranos Rebeca Nomberto (invitada especial) y Lorena Gómez. El rol de Yago recae en el barítono Juan Ángel Monzón, mientras que la dirección artística corre por cuenta de Alicia Visconte y la orquestal, de Fabián Vivé. El maestro de coro es Benito Román y la directora del ballet, Yllasmín González.

OBRA. La ópera Otello es un drama lírico en cuatro actos, siendo el protagonista un moro y militar de alto rango al servicio de Venecia. Este lucha y vence a los turcos musulmanes en Chipre, a finales del siglo XIX (tiempo y lugar del acto 1). El moro enamora y se casa con la bella y delicada Desdémona, hija de un senador veneciano, pero el poder demoledor de su inseguridad por no sentirse digno de ella y sus celos irracionales lo hacen perder el control de sus actos.

“La trama no gira solo en torno a la cuestión de los celos; pasa por la pérdida de poder. Es inconcebible para Otello, luego de masacrar a los turcos y ganar, el hecho de que una mujer le engañe con otro”, señala Eduardo Casullo.

Por otro lado, está el rol de Yago, el servidor y confidente de Otello, quien, sin embargo, le manipula para hacerlo caer. “Esto debido al odio que siente por el moro por no haberlo nombrado a él como su lugarteniente, además, por la envidia del amor que Desdémona profesa por el moro”, explica el director escénico.

En ese sentido, Casullo opina que Juan Ángel Monzón “es excelente y muy histriónico”. “Él interpreta maravillosamente bien a Yago, no tanto como personaje de Verdi, sino como personaje de Shakespeare, porque una cosa es cantar y otra interpretar”, asegura Casullo, añadiendo que es importante evitar que la ópera se transforme en un concierto con vestuario.

“Hay que actuar, meterse en el rol que uno tiene que hacer. Cuando el cantante ingresa al escenario, ya no es el cantante que se va a lucir con su voz; es quien tiene que convencer al público de lo que está viendo, y eso depende de la interpretación escénica”, afirma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.