24 abr. 2024

ONU pide USD 23.500 millones para ayudar a más de 100 millones de personas

Más de 141 millones de personas en 37 países del mundo necesitan asistencia humanitaria y la ONU pretende ayudar este año a 101 millones de ellos, por eso solicitó este miércoles a los donantes la cifra récord de 23.500 millones de dólares.

naciones unidas.jpg

Foto: Naciones Unidas.

EFE

Esta cifra es una revisión al alza de los 22.200 millones solicitados por Naciones Unidas en diciembre de 2016, según anunció hoy el organismo en un comunicado.

Desde entonces, 8 millones de personas se han unido al grupo de los necesitados, un número de beneficiarios y una solicitud de fondos que no tiene parangón en la historia.

A pesar de estas cifras y montos desorbitados, la solidaridad y la generosidad no se prodiga, dado que pasado medio año desde que se lanzó el llamamiento humanitario, solo un cuarto de los fondos han sido entregados, concretamente un 26 %.

Los números se han disparado porque se han agravado crisis de larga data y porque han estallado nuevos conflictos o emergencias, como los enfrentamientos en las provincias de Kasai en República Democrática del Congo (RDC), la sequía en Kenia, los ciclones en Madagascar y Mozambique, o las inundaciones en Perú.

Estas nuevas crisis se unen a la situación desesperada de 20 millones de personas que están en riesgo de hambruna en el noreste de Nigeria, en Somalia, en Sudán del Sur y en Yemen.

“Estamos en una carrera contra el tiempo. Las vidas y el bienestar de millones de personas dependen del apoyo colectivo que se les brinde”, afirmó, citado en el comunicado, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.

El alto responsable se encuentra en Ginebra participando de la reunión anual del segmento humanitario del ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU).

El documento explicita que con los 6.200 millones de dólares recibidos, la ONU ha podido dar asistencia de supervivencia a 5,8 millones de personas en Yemen, a más de 3 millones en Sudán del Sur, y 2,2 millones en Somalia.

Asimismo, 2,2 millones de sirios han recibido comida, y en el noreste de Nigeria 2,3 millones han obtenido no solo alimentos, sino apoyo para su subsistencia.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.