20 oct. 2025

ONE empieza a movilizarse desde el martes

La Organización Nacional Estudiantil (ONE) empezará con movilizaciones desde el martes en varios puntos del país, donde los alumnos tomarán los colegios exigiendo la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Manifestación.  Alumnos de la ONE frente al MEC, ayer.

Manifestación. Alumnos de la ONE frente al MEC, ayer.

El asesor de la ONE, César Alcaraz, manifestó a ULTIMAHORA.COM que tomarán los colegios donde estarán debatiendo sobre la situación estudiantil y viendo cómo se desarrollan las jornadas docentes.

Además, señalaron que “están atentos a la acción del MEC”, que pretende evitar la toma. Alcaraz sostuvo que hay “bastante adhesión pero también bastantes bajas por la represión de parte de los directores que tratan de cortar la movilización”.

Los estudiantes exigen la renuncia de la ministra Lafuente. Le habían dado un plazo de 48 horas para que dimita al cargo, pero esto no ocurrió. El asesor indicó que hasta el momento “parece que no hay intenciones por parte del Gobierno de dialogar”, sin embargo, ellos estarán a la espera.

No descartó que tomen medidas más drásticas a futuro, de no darse la renuncia.

Por su parte, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) anunció que el 4 de mayo realizarán una sentata a nivel nacional. Ese miércoles el Senado tratará la interpelación a Lafuente por el caso del “cocido de oro”, investigación que fue llevada a cabo por ÚH.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos personas por el intento de robo de una casilla en el Mercado 4, en la cual se encontraban aparatos electrónicos en la zona conocida como San Miguel.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que la decisión del intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce, de prohibir cualquier festejo de Halloween constituye un abuso de autoridad y debe ser urgentemente revocada.
El político brasileño que fue víctima de un atentado este lunes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, recibió un total de 16 impactos de proyectiles calibre 9 milímetros.
Delincuentes que se movilizaban a bordo de un Toyota, tipo Fun Cargo, desvalijaron una vivienda en la ciudad de Lambaré. Los desconocidos revolvieron la casa y se llevaron un televisor y teléfonos.
Una mamá de ex alumnos del colegio privado Nazaret señaló que un grupo de padres ya había realizado denuncias por la situación edilicia de la institución, ya que llovía más adentro que afuera, pero que la directora actuaba de manera arbitraria e incluso les canceló las matrículas a sus hijos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez (2018-2023) visitó este lunes al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien intercambió opiniones sobre lo que sucede en sus respectivos países y, en general, en América Latina.