18 abr. 2026

ONE empieza a movilizarse desde el martes

La Organización Nacional Estudiantil (ONE) empezará con movilizaciones desde el martes en varios puntos del país, donde los alumnos tomarán los colegios exigiendo la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Manifestación.  Alumnos de la ONE frente al MEC, ayer.

Manifestación. Alumnos de la ONE frente al MEC, ayer.

El asesor de la ONE, César Alcaraz, manifestó a ULTIMAHORA.COM que tomarán los colegios donde estarán debatiendo sobre la situación estudiantil y viendo cómo se desarrollan las jornadas docentes.

Además, señalaron que “están atentos a la acción del MEC”, que pretende evitar la toma. Alcaraz sostuvo que hay “bastante adhesión pero también bastantes bajas por la represión de parte de los directores que tratan de cortar la movilización”.

Los estudiantes exigen la renuncia de la ministra Lafuente. Le habían dado un plazo de 48 horas para que dimita al cargo, pero esto no ocurrió. El asesor indicó que hasta el momento “parece que no hay intenciones por parte del Gobierno de dialogar”, sin embargo, ellos estarán a la espera.

No descartó que tomen medidas más drásticas a futuro, de no darse la renuncia.

Por su parte, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) anunció que el 4 de mayo realizarán una sentata a nivel nacional. Ese miércoles el Senado tratará la interpelación a Lafuente por el caso del “cocido de oro”, investigación que fue llevada a cabo por ÚH.

Más contenido de esta sección
La Línea 155 del Ministerio de Salud Pública brindó contención y atención, hasta marzo de este año, a un total de 6.061 personas, entre adultos, niños y adolescentes.
Un hombre irrumpió una chatarrería de Concepción y comenzó a actuar de forma muy violenta cuando se negaron a comprar el producto que traía para vender. Afortunadamente, nadie resultó herido y el sujeto luego se retiró del lugar.
Gabina Gavilán, directora de Evaluación de Programas de Posgrado de la Aneaes, explicó que solo 33 carreras tienen la certificación emitida por la institución, mientras que otras nunca pasaron por el proceso evaluativo.
Concejales de Caacupé alertan que la falta de autorización municipal podría hacer caer la ejecución de 13 tramos viales financiados por Itaipú. El intendente liberal Diego Riveros (PLRA) sostiene que los permisos ya fueron otorgados y cuestiona a la Junta.
Una mujer que estaba regresando a su hogar, tras terminar su jornada laboral, fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La víctima fue despojada de su celular y la suma de G. 100.000. Ocurrió en un camino vecinal de Luque.
Bajo el lema de la resistencia y el legado de quienes cayeron bajo el peso del régimen stronista, se llevó a cabo este sábado el acto conmemorativo por los 50 años de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), una organización que marcó un hito en la lucha por la tierra y la dignidad campesina en Paraguay.