29 may. 2025

ONE empieza a movilizarse desde el martes

La Organización Nacional Estudiantil (ONE) empezará con movilizaciones desde el martes en varios puntos del país, donde los alumnos tomarán los colegios exigiendo la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Manifestación.  Alumnos de la ONE frente al MEC, ayer.

Manifestación. Alumnos de la ONE frente al MEC, ayer.

El asesor de la ONE, César Alcaraz, manifestó a ULTIMAHORA.COM que tomarán los colegios donde estarán debatiendo sobre la situación estudiantil y viendo cómo se desarrollan las jornadas docentes.

Además, señalaron que “están atentos a la acción del MEC”, que pretende evitar la toma. Alcaraz sostuvo que hay “bastante adhesión pero también bastantes bajas por la represión de parte de los directores que tratan de cortar la movilización”.

Los estudiantes exigen la renuncia de la ministra Lafuente. Le habían dado un plazo de 48 horas para que dimita al cargo, pero esto no ocurrió. El asesor indicó que hasta el momento “parece que no hay intenciones por parte del Gobierno de dialogar”, sin embargo, ellos estarán a la espera.

No descartó que tomen medidas más drásticas a futuro, de no darse la renuncia.

Por su parte, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) anunció que el 4 de mayo realizarán una sentata a nivel nacional. Ese miércoles el Senado tratará la interpelación a Lafuente por el caso del “cocido de oro”, investigación que fue llevada a cabo por ÚH.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y admiten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.