19 mar. 2024

OMC: Apuestan por el diálogo entre sector público y privado

Activistas sociales y políticos aprovechan para protestar.jpg

La otra cara. Activistas sociales y políticos aprovechan para protestar contra la organización.

EFE
BUENOS AIRES - ARGENTINA

Decenas de empresarios y autoridades políticas de todo el mundo apostaron ayer en Buenos Aires por potenciar el diálogo entre el sector público y el privado con el fin de eliminar las barreras que afectan al comercio internacional y articular un marco normativo adaptado a la globalización.
Este martes, el Centro Cultural Kirchner de la ciudad acoge un foro empresarial con motivo de la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en Argentina estos días, un evento inédito con el que la institución busca dar voz a líderes empresariales interesados en contribuir al desarrollo económico a nivel mundial.
“A través de los negocios, muchos de los efectos positivos del comercio se transmiten a nuestras economías. Son los creadores de empleo, su sentido de emprendimiento e innovación es lo que genera oportunidades de crecimiento, prosperidad e inclusión”, afirmó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, al dirigirse a los empresarios en la inauguración del evento.
En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de apostar por el comercio electrónico, al considerarlo una herramienta esencial para las empresas emergentes.
Con él coincidió Jack Ma, fundador del gigante chino de internet Alibaba Group, quien pidió a los 164 Estados miembros de la OMC que no se preocupen tanto por las nuevas tecnologías porque, les guste o no, están prácticamente instaladas en el mundo actual.
“Toda revolución tecnológica destruye empleos pero crea más (...). Abrazadla”, apuntó antes de invitar a “mejorar” la organización aprovechándose de la globalización para hacerla más inclusiva, de forma que incluya a todos los países y a todas las personas, especialmente, a las más jóvenes.
“Creo firmemente en la globalización, en el libre comercio y en que la tecnología puede ayudar al mundo”, afirmó el empresario, quien destacó la importancia de apoyar a los negocios más pequeños para que puedan acceder a las tecnologías y a las mismas oportunidades que tuvieron las grandes firmas en los últimos años.
En ese sentido, insistió en que antes de “preocuparse” y comenzar a poner límites a las nuevas tecnologías, los Gobiernos deben esperar a ver sus efectos positivos en la economía y centrarse más en regular otros aspectos, como la propiedad intelectual o la lucha contra el lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.