28 mar. 2024

Ofrecen abrigos y alimentos gratis para aquellos que más lo necesiten

El frío comenzó a hacerse sentir en Paraguay y con ello también la solidaridad de varios de sus habitantes para con los más necesitados. En Asunción los percheros con abrigos sin costo ya empezaron a dar emotivos colores a las calles. Asimismo, el Kiosco Solidario, que funciona desde hace un año, se encuentra cada vez más consolidado tras la predisposición y generosidad de las personas.

Kiosco.  Quienes quieran donar alimentos pueden llamar al 0981 488-394.

Kiosco. Quienes quieran donar alimentos pueden llamar al 0981 488-394.

Kiosko. En la plazoleta Gauto, sobre Venezuela y Sargento Gauto, además del perchero, funciona un kiosco especial, donde también los comestibles son gratis. La propuesta nace del matrimonio compuesto por Nina Montero de Stewart (69) y Guillermo Stewart (75), quienes desde julio del año pasado iniciaron este servicio que –aseguran– les otorga un gran bienestar.

Hasta el lugar concurren personas de escasos recursos, quienes tienen disponibles alimentos para el desayuno, media mañana y almuerzo. De paso, también pueden alzarse con abrigos que les hagan falta. El horario de atención es de 7.00 a 15.00.

“Es un lugar estratégico, ya que por aquí pasan muchos recicladores y pacientes ambulatorios de los distintos hospitales que tenemos en la zona, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente y Hospital Psiquiátrico. También están los parientes que cuidan a los enfermos internados y ya no tienen qué comer, entonces a ellos les viene bien este kiosco”, señaló el señor Stewart.

Fraternidad. Por su parte, doña Nina destaca la solidaridad de los mismos comensales, quienes aportan prendas –que les fueron regaladas pero no les quedan– para cuando aparezca alguien que los pueda utilizar se los lleve.

Lo que más precisan para seguir con el kiosco, señaló, es la provisión de agua –ya que deben acarrear desde su hogar–, además de recipientes descartables, entre otros alimentos no perecederos.

Esquina Solidaria. El perchero de la calle Siria esquina Teniente Daponte volvió a revestirse con los emotivos colores a través de las prendas disponibles para quien las precise. “Desde el año pasado es una experiencia genial porque el perchero se autoabastece constantemente. Hay personas que llevan lo que les vaya a servir, otras llevan todo y hay quienes siempre vienen a donar”, señaló Gisela Fuster, quien junto a sus amigas tuvieron la idea de realizar dicha acción social.

Los interesados en regalar abrigos u otro tipo de ropa pueden dirigirse hasta el lugar y colgarlos en la pared o bien entregarlos a la organizadora en la casa Nº 690 y en cuya muralla se encuentra el perchero.

Opinión: “Decían que esto no iba a resultar”

“Al principio nos decían que éramos unos locos para meternos en esto, pero hoy en día hasta existen personas que nos llaman a pedir asesoramiento para poder implementar este modelo en sus barrios.

Los concurrentes a este kiosco aprendieron a comer sanamente porque no ofrecemos casi frituras, que es lo que al principio más buscaban, además nos ayudan a cuidar esta plazoleta”. Nina Montero, kiosco.

Instan a consultar ante síntomas que podrían ser de influenza

Si tiene tos, dolores musculares y fiebre, no espere más y vaya al médico cuanto antes. Esta es la recomendación del Ministerio de Salud. Alerta que estos síntomas, muy parecidos a los del resfrío, podrían ser las señales de puede ser influenza. La diferencia entre uno y otro es que la sintomatología se presenta con mayor fuerza en el caso de influenza. La enfermedad presenta incidencia en los grupos de riesgo, es decir, niños pequeños de 3 años, mayores de 60 años y quienes viven con algún tipo de enfermedad crónica.