08 ago. 2025

Oficina aduanera de EEUU emite campaña en español para disuadir a inmigrantes

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por su sigla en inglés) presentó este martes el primer vídeo en español de una serie de testimonios de inmigrantes centroamericanos que voluntariamente comparten sus experiencias tras recorrer más de 2.500 kilómetros hasta la frontera sur estadounidense.

Inmigrantes USA.jpg

Inmigrantes latinos en Estados Unidos | Foto: buendiario.com

EFE

La publicación de los testimonios son parte de un nuevo esfuerzo de concienciación e información por parte del CBP para disuadir a los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y El Salvador) y de México de cruzar ilegalmente la frontera,

El primero de estos testimonios es el de una joven madre centroamericana, cuya identidad ha sido protegida.

“Se sufre bastante, encuentras personas que a veces quieren abusar de ti. Algunas veces uno viene en tráileres sin poder respirar. Al final no nos fue como decían”, relata la mujer.

“Ella es la voz anónima de miles de inmigrantes centroamericanos, incluyendo menores no acompañados, quienes en años recientes han sufrido una cadena de atrocidades, abuso sexual, extorsión, asalto, secuestros y explotación en manos de los coyotes”, aseguró Jaime Ruiz, portavoz del CBP.

Junto con la divulgación de los testimonios, CBP anunció la expansión de los mensajes de concienciación sobre los peligros de la frontera de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI, por su sigla en inglés) a las comunidades centroamericanas en zonas metropolitanas de California, Texas, Florida, Nueva York y Washington.

Los meses de verano son los más peligrosos para los inmigrantes dadas las altas temperaturas, lo que en los últimos años se ha traducido en el fallecimiento de más de 6.100 inmigrantes producto de golpes de calor, deshidratación e hipertermia o ahogamientos, así como otros han caído en manos de bandas criminales.

La combinación de los esfuerzos entre el Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) de la Patrulla Fronteriza y Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) ha resultado en el rescate con vida de más de 29.000 personas en la frontera del suroeste, apunta la CBP en un comunicado.

A falta de cuatro meses para que concluya el año fiscal 2016, que comenzó el 1 de octubre de 2015, 32.952 niños no acompañados han sido detenidos por las autoridades fronterizas, frente a los 39.970 que se registraron en todo el año fiscal anterior.

Si se comparan los datos recabados hasta abril del presente año fiscal con los registrados en 2014, cuando se produjo una oleada de inmigración infantil proveniente de Centroamérica que fue calificada como “crisis humanitaria”, las cifras reflejan que en la actual temporada podría repetirse una situación similar.

Hasta abril de 2014, fueron detenidos 36.280 menores no acompañados en la frontera, comparados con los 32.952 del ciclo presente, cifras similares que están muy lejos de las del año pasado, cuando el número descendió a los 18.889 niños aprehendidos por las autoridades aduaneras.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.