19 abr. 2024

Oficialistas maniobran en la Corte para matar acción de los opositores

El senador Fernando Silva Facetti se reunió ayer con cuatro de los ministros por cerca de una hora, poco después de haberse presentado la inconstitucionalidad de los opositores en contra de la sesión extra.

En la Corte.  Senadores Roberto Acevedo, López Perito y Carlos Amarilla, con Benítez Riera.

En la Corte. Senadores Roberto Acevedo, López Perito y Carlos Amarilla, con Benítez Riera.

Poco tiempo después de que se retiraran ayer los opositores que plantearon la acción de inconstitucionalidad en contra de la sesión extra realizada el martes, ocasión en que los senadores pro enmienda modificaron el reglamento interno de la Cámara Alta, el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti se reunió con cuatro ministros de la Corte para hacer dormir la acción.

Según fuentes, el legislador liberocartista se reunió en la oficina del ministro Antonio Fretes, quien estaba acompañado por sus colegas Alicia Pucheta, José Raúl Torres y Miryam Peña.

Conforme con las fuentes, de esta manera la acción presentada ayer por los catorce senadores opositores al cartismo quedaría prácticamente en la nada, con la maniobra realizada ante los ministros.

A primera hora, los opositores encabezados por el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, además de los senadores Miguel Ángel López Perito y Carlos Amarilla, se entrevistaron con el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera.

Posteriormente, el abogado Sergio Coscia planteó la acción de inconstitucionalidad contra la resolución que modificó el reglamento interno de la Cámara de Senadores.

FIRMANTES. La acción fue promovida por los senadores Roberto Acevedo, Eduardo Petta, Miguel López Perito, Silvio Ovelar, Blanca Ovelar, Emilia Alfaro, Juan Carlos Galaverna, Óscar Salomón y Luis Alberto Wagner. También firmaron los legisladores Arnoldo Wiens, Enrique Bacchetta, Mario Abdo Benítez, Carlos Amarilla y Adolfo Ferreiro. En total fueron catorce parlamentarios los firmantes.

Los mismos atacan la supuesta resolución de un grupo de 25 senadores que se reunieron el martes en una sesión paralela y secreta.

Explican que con ello se atenta contra la integridad democrática del país, ya que los legisladores se reunieron primero en la sala de sesiones y luego en la oficina de reuniones de la bancada del Frente Guasu.

Alegan que el primer hecho fue ante toda la prensa, y el segundo, a puertas cerradas.

Dicen que el lunes se pidió una sesión extraordinaria para “dar entrada” a un proyecto de resolución, que proponía modificaciones al reglamento interno de la Cámara.

Al día siguiente, el presidente Roberto Acevedo comunicó a cada uno de los firmantes que el pedido no reunía los requisitos legales.

Refieren que, después, los senadores presentaron otra solicitud, por lo que Acevedo, como titular del Congreso, fijó para ayer jueves la sesión extraordinaria requerida.

Sin embargo, alegan que luego el senador Julio César Velázquez comenzó a hablar sin que se haya abierto sesión alguna y le dio entrada al proyecto para girarlo a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Esto, pese a la advertencia del vicepresidente primero y la presencia de Acevedo. Velázquez luego dio por terminado el acto, alegan.

Dicen que, posteriormente, en la sala de sesiones del Frente Guasu los senadores, presuntamente, resolvieron en nombre de la Cámara Alta modificar varios artículos del reglamento interno.

Tras argumentar acerca de la nulidad del acto, alegan que se violaron los artículos 3, 184 y 200 de la Carta Magna, que habla del Poder Público, las sesiones de las cámaras y de las autoridades. Al final, pide una medida cautelar de suspensión de efectos de la resolución, y que sea el pleno de la Corte el que resuelva la acción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.