21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 31 de marzo de 2017, 02:00

Oficialistas maniobran en la Corte para matar acción de los opositores

El senador Fernando Silva Facetti se reunió ayer con cuatro de los ministros por cerca de una hora, poco después de haberse presentado la inconstitucionalidad de los opositores en contra de la sesión extra.

Poco tiempo después de que se retiraran ayer los opositores que plantearon la acción de inconstitucionalidad en contra de la sesión extra realizada el martes, ocasión en que los senadores pro enmienda modificaron el reglamento interno de la Cámara Alta, el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti se reunió con cuatro ministros de la Corte para hacer dormir la acción.

Según fuentes, el legislador liberocartista se reunió en la oficina del ministro Antonio Fretes, quien estaba acompañado por sus colegas Alicia Pucheta, José Raúl Torres y Miryam Peña.

Conforme con las fuentes, de esta manera la acción presentada ayer por los catorce senadores opositores al cartismo quedaría prácticamente en la nada, con la maniobra realizada ante los ministros.

A primera hora, los opositores encabezados por el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, además de los senadores Miguel Ángel López Perito y Carlos Amarilla, se entrevistaron con el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera.

Posteriormente, el abogado Sergio Coscia planteó la acción de inconstitucionalidad contra la resolución que modificó el reglamento interno de la Cámara de Senadores.

FIRMANTES. La acción fue promovida por los senadores Roberto Acevedo, Eduardo Petta, Miguel López Perito, Silvio Ovelar, Blanca Ovelar, Emilia Alfaro, Juan Carlos Galaverna, Óscar Salomón y Luis Alberto Wagner. También firmaron los legisladores Arnoldo Wiens, Enrique Bacchetta, Mario Abdo Benítez, Carlos Amarilla y Adolfo Ferreiro. En total fueron catorce parlamentarios los firmantes.

Los mismos atacan la supuesta resolución de un grupo de 25 senadores que se reunieron el martes en una sesión paralela y secreta.

Explican que con ello se atenta contra la integridad democrática del país, ya que los legisladores se reunieron primero en la sala de sesiones y luego en la oficina de reuniones de la bancada del Frente Guasu.

Alegan que el primer hecho fue ante toda la prensa, y el segundo, a puertas cerradas.

Dicen que el lunes se pidió una sesión extraordinaria para "dar entrada" a un proyecto de resolución, que proponía modificaciones al reglamento interno de la Cámara.

Al día siguiente, el presidente Roberto Acevedo comunicó a cada uno de los firmantes que el pedido no reunía los requisitos legales.

Refieren que, después, los senadores presentaron otra solicitud, por lo que Acevedo, como titular del Congreso, fijó para ayer jueves la sesión extraordinaria requerida.

Sin embargo, alegan que luego el senador Julio César Velázquez comenzó a hablar sin que se haya abierto sesión alguna y le dio entrada al proyecto para girarlo a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Esto, pese a la advertencia del vicepresidente primero y la presencia de Acevedo. Velázquez luego dio por terminado el acto, alegan.

Dicen que, posteriormente, en la sala de sesiones del Frente Guasu los senadores, presuntamente, resolvieron en nombre de la Cámara Alta modificar varios artículos del reglamento interno.

Tras argumentar acerca de la nulidad del acto, alegan que se violaron los artículos 3, 184 y 200 de la Carta Magna, que habla del Poder Público, las sesiones de las cámaras y de las autoridades. Al final, pide una medida cautelar de suspensión de efectos de la resolución, y que sea el pleno de la Corte el que resuelva la acción.