06 may. 2024

Oficialismo no puede sostener su acusación contra Frente Guasu

Desde la muerte de ocho militares a manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace dos semanas, los hombres más cercanos al presidente Horacio Cartes, como el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el asesor político del mandatario, Basilio Núñez; y el dirigente esteño Javier Zacarías Irún, se encargaron intentar vincular al grupo armado con la concertación Frente Guasu (FG).

Vía redes. Basilio  Núñez, asesor político de Cartes, usa Twitter para lanzar sus dardos.

Vía redes. Basilio Núñez, asesor político de Cartes, usa Twitter para lanzar sus dardos.

En todo momento, aseguran que la agrupación de ideología de izquierda tiene contacto con el EPP.

Es más, sostienen que esta nucleación política es el “brazo político” del grupo de criminales que tiene varias víctimas en su haber, en especial de peones y policías, sin contar con los tres secuestrados Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Franz Wiebe.

Sin embargo, hasta la fecha, el oficialismo no ha podido demostrar ninguna vinculación contundente contra los miembros del FG, salvo algunas fotografías viejas o pruebas de visita a las cárceles realizadas por los senadores a presos que aseguran ser inocentes.

Además de esas “pruebas”, el cartismo no tiene otros elementos, motivo por el cual no pueden realizar ninguna denuncia ante la Fiscalía a pesar de que la senadora del FG, Esperanza Martínez, les pidió, en conferencia de prensa, que se hagan responsables ante la Justicia.

El más pirotécnico. El ministro Leite pidió inclusive a sus correligionarios disidentes que “no coman asado ni se abracen con amigos del EPP”.

Para el secretario de Estado, se debe sancionar al menos “moralmente a los amigos del EPP”. Según Leite, para saber quiénes son simpatizantes del EPP “solo hay que preguntarles si son o no unos asesinos”.

“Yo lo que siento acá es que hay sectores políticos que tienen miedo o políticamente creen que les va a restar votos de alguien, salir públicamente a decir ‘los del EPP son unos asesinos’”, expresó Leite.

Es más, mostró preocupación por el acercamiento de los colorados disidentes de trayectoria, como Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar, al sector de izquierda. “Cómo le van a explicar al electorado colorado que ellos están comiendo asado con amigos del EPP”, acusó Leite a los disidentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.