27 de julio
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
18°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

Ocupan puestos en la Gobernación de Central, pero no figuran en planillas

Hacen oficina en la Gobernación de Central, pero no están nombrados, contratados ni comisionados. Estas personas cobran con recursos que deberían ser destinados a entidades sin fines de lucro.

Son conocidos como funcionarios en negro, pues sus nombres no aparecen en las planillas de funcionarios permanentes, contratados ni comisionados. Son remunerados a través del rubro 842 de aportes a entidades sin fines de lucro.

Más de una decena de personas se encuentran en esta situación y ocupan algún puesto de trabajo, ya sea en la sede de la Gobernación en la ciudad de Areguá o en sus dependencias distribuidas a lo largo y ancho del departamento.

Un equipo periodístico de ÚH y Latele accedió a un listado de personas que, de acuerdo con una denuncia, hacen oficina en la sede de la Gobernación en Areguá y estarían cobrando un sueldo mensual a través del rubro 842. Con el trabajo periodístico se pudo corroborar que no son funcionarios permanentes, contratados ni comisionados, realizando un simple cruce de datos con las planillas de funcionarios de la Gobernación; y luego mediante un operativo encubierto se confirmó que efectivamente hacen oficina en la sede central.

Uno de los casos tiene que ver con María Emilia Sosa, quien cumple la tarea de recepcionista en la Gobernación, y otro con Nadia Rodríguez Salinas, quien hace oficina en la Dirección de Recursos Humanos.

En busca de explicaciones, el equipo periodístico acudió primeramente al director de Recursos Humanos, Isaac Rojas, quien reconoció la presencia de personas que cobran por transferencias en la Gobernación.

"Están por proyectos, no es que están todo el año (...)", explicó.

El control de la asistencia de estas personas dijo que no le compete, ya que no figuran en las planillas de funcionarios.

Añadió que el director de Administración y Finanzas, Carlos Krussel, junto con el director jurídico, David Llano, son los encargados de abonarles su salario a estas personas.

Sobre el caso de la recepcionista dijo desconocer en el marco de qué proyecto cobra, aunque agregó que con ella se hizo una excepción.

"La que estaba como recepcionista había renunciado y como el gobernador no puede estar sin recepcionista, entonces seguramente hubo una excepción (...). Se vio la manera de hablar con Emilia, para ver si podía cubrir y accedió", contó.

También se llegó hasta el asesor jurídico de la Gobernación, David Llano, quien explicó que la Gobernación tiene una Secretaría de Educación; una de Salud y otra del Medio Ambiente que trabajan a su vez con comisiones civiles que reciben fondos para ejecutar proyectos. "Si es necesario ellos contratan personas, no la Gobernación", dijo.

El equipo periodístico también consiguió conversar con María Emilia Sosa, quien efectivamente fue encontrada para trabajar en la recepción.

Consultada en el marco de qué proyecto cobraba su salario dijo desconocer. Comentó que ya hace cuatro años que trabaja en la Gobernación.

"Yo vine aquí, me presenté y me contrataron", indicó y agregó que recién ahora se estaba dando por enterada de que se le pagaba su salario del rubro de transferencias. "Yo normalmente cobro bien, todo tranquilo, sin ningún problema (...)", mencionó.

SEÑALES. Más detalles de la investigación, esta noche en el programa Señales, a partir de las 21.00 por Latele.