La costanera José Asunción Flores se tiñó de rosa en el marco de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que causa la muerte de una mujer paraguaya por día.
La actividad inició a las 7.00, con la entrega del kit, y la corrida arrancó a las 8.00, aproximadamente.
La viceministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó a Última Hora que unas 3.000 personas participaron del encuentro.
Este es el segundo año consecutivo que la cartera de salud realiza este tipo de acciones, con la diferencia de que, en esta edición, la campaña llegó al interior del país y no se centralizó en Asunción, según detalló.
La actividad estuvo coordinada por el Ministerio de Salud Pública y contó con el apoyo de otras instituciones como la Organización Panamericana de la Salud. La ciudadanía en general mostró su apoyo a la causa.
Foto: Raúl Cañete, ÚH.
La fiesta rosa tuvo un cierre fenomenal, según las participantes. La profesora Rossana Fleitas, de Paraguay Zumba, le puso ritmo a la celebración moviendo el esqueleto.
“Me sentí emocionada por cómo se sumaron muchas mujeres, compañeras de trabajo, de otros ministerios. El mensaje es claro: las mujeres solo debemos hacernos el autoexamen de mama. Tenemos que saber que el cáncer se puede curar. Ojalá que podamos disminuir o frenar la mortalidad por consecuencia de cáncer de mama”, agregó Barán.
Este mes se recuerda mundialmente el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, a nivel nacional, la campaña es liderada por el Ministerio de Salud, que cuenta con el apoyo de otras instituciones públicas, así como del sector privado, asociaciones y de toda la comunidad.
Foto: Raúl Cañete, ÚH.
Este jueves último se recordó el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. De cada 10 mujeres, una desarrollará la enfermedad, por lo que la prevención es sumamente importante.
El objetivo de este proyecto es hablar del tema e instalarlo en la ciudadanía, especialmente de la franja femenina. Igualmente, la doctora Barán explicó que, si se hace un diagnóstico precoz, tanto el cáncer de mama como los demás tipos se pueden curar, según informó la cartera sanitaria.