19 abr. 2024

Obreros de Acepar piden a Cartes aceptar oferta china

La Coordinadora de Obreros de la siderúrgica de Villa Hayes, Acepar, pidió formalmente ayer al titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, concretar la concesión de la planta industrial a la empresa china HCME. A su vez dejó sentado que no aceptará vínculo o negocio alguno con la firma Vemarcorp SA.

Sin producción.  La planta de Acepar está parada desde fines de diciembre de 2017.

Sin producción. La planta de Acepar está parada desde fines de diciembre de 2017.

Esta iniciativa surgió luego de una reunión que mantuvo con el administrador judicial José Luis Vinader. Este informó a los trabajadores que la única oferta concreta que tenían para arrendar la planta era de la citada empresa asiática.

En la nota, la nombrada coordinadora refiere que en asamblea general de trabajadores realizada el pasado 20 de marzo, se dio el mandato a sus representantes a presentar lo resuelto en el sentido de ratificar y exigir que se concrete la operación con la empresa Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co. Ltd. (HCME).

Apuntan que esta firma asiática es la única que presentó una propuesta seria y real para reactivar la producción de la planta industrial de Acepar. Sugieren hacerlo a través de una concesión o cualquier otra figura legal.

“La asamblea urge y exige al Gobierno dar prioridad, seriedad y responsabilidad a este tema de la reactivación de la planta industrial por considerar que es vital patrimonio, una industria estratégica y de vital importancia para la República, así como también constituye nuestro derecho, nuestro lugar de trabajo, la seguridad, sobrevivencia y prosperidad de nuestra familia”, puntualiza.

Seguidamente, reclaman al Gobierno que impulse y exija que en el plazo más corto se concrete en el negocio operativo con los empresarios de la citada firma.

COMPETENCIA. Por otra parte, la nota de los trabajadores sienta al final una llamativa postura. Sostienen que “la asamblea también decidió que no aceptará ningún vínculo o negocio con la firma Vemarcorp SA”.

En este caso puntual no se sabe si la empresa en cuestión también estuvo indagando la posibilidad de arrendar la planta de Acepar. Sí es conocido que será una seria competencia a partir de que tiene en etapa de prueba los equipos de la planta siderúrgica que montó en Villa Hayes, con una inversión de USD 35 millones para producir acero con chatarras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.