25 may. 2025

Obreros de Acepar piden a Cartes aceptar oferta china

La Coordinadora de Obreros de la siderúrgica de Villa Hayes, Acepar, pidió formalmente ayer al titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, concretar la concesión de la planta industrial a la empresa china HCME. A su vez dejó sentado que no aceptará vínculo o negocio alguno con la firma Vemarcorp SA.

Sin producción.  La planta de Acepar está parada desde fines de diciembre de 2017.

Sin producción. La planta de Acepar está parada desde fines de diciembre de 2017.

Esta iniciativa surgió luego de una reunión que mantuvo con el administrador judicial José Luis Vinader. Este informó a los trabajadores que la única oferta concreta que tenían para arrendar la planta era de la citada empresa asiática.

En la nota, la nombrada coordinadora refiere que en asamblea general de trabajadores realizada el pasado 20 de marzo, se dio el mandato a sus representantes a presentar lo resuelto en el sentido de ratificar y exigir que se concrete la operación con la empresa Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co. Ltd. (HCME).

Apuntan que esta firma asiática es la única que presentó una propuesta seria y real para reactivar la producción de la planta industrial de Acepar. Sugieren hacerlo a través de una concesión o cualquier otra figura legal.

“La asamblea urge y exige al Gobierno dar prioridad, seriedad y responsabilidad a este tema de la reactivación de la planta industrial por considerar que es vital patrimonio, una industria estratégica y de vital importancia para la República, así como también constituye nuestro derecho, nuestro lugar de trabajo, la seguridad, sobrevivencia y prosperidad de nuestra familia”, puntualiza.

Seguidamente, reclaman al Gobierno que impulse y exija que en el plazo más corto se concrete en el negocio operativo con los empresarios de la citada firma.

COMPETENCIA. Por otra parte, la nota de los trabajadores sienta al final una llamativa postura. Sostienen que “la asamblea también decidió que no aceptará ningún vínculo o negocio con la firma Vemarcorp SA”.

En este caso puntual no se sabe si la empresa en cuestión también estuvo indagando la posibilidad de arrendar la planta de Acepar. Sí es conocido que será una seria competencia a partir de que tiene en etapa de prueba los equipos de la planta siderúrgica que montó en Villa Hayes, con una inversión de USD 35 millones para producir acero con chatarras.