Por Noelia Duarte Solís
CIUDAD DEL ESTE
Las obras de la cuarta etapa de la avenida Monseñor Rodríguez del microcentro de Ciudad del Este, en el Alto Paraná se encuentran con 6 meses de atrasos del plazo de conclusión originalmente establecida que era para junio de este año y que luego se extendió para diciembre y ahora se informa en la Comuna que pasará para el primer trimestre del 2016.
Los responsables del área de Obras de la Comuna culpan a las condiciones climáticas asegurando que no contribuyeron para cumplir el cronograma inicialmente establecido. Señalaron que es un aspecto que está previsto en el contrato de abjuración de la responsable de los trabajos.
A la fecha están montando las estructuras metálicas y el sector destinado al patio de comidas está avanzando, pero no satisface la expectativa de los vendedores que reclaman la conclusión de la obra que empezó hace 15 meses en la avenida Monseñor Rodríguez, entre Carlos Antonio López y República del Paraguay.
INTEGRAL. La idea es desarrollar un plan de ordenamiento integral en el microcentro y es promovido por la Municipalidad de Ciudad del Este. Ya se hicieron en la avenida San Blas en una primera y segunda etapa, luego la tercera en un sector de la avenida Monseñor Rodríguez y ahora la demora es con los trabajadores de la cuarta etapa.
Beatriz Maidana, encargada de Obras de la Comuna dijo que es imposible concluir los trabajos porque los días de lluvia no permiten realizar actividades en el sector. Asimismo explicó que a la fecha el desembolso de dinero para la empresa responsable no supera el 40 por ciento del total establecido.
Para los técnicos de la Municipalidad no hay retrasos en las obras ya que las cuestiones climáticas están contempladas en el proyecto. Los plazos aumentan según los días de lluvia que se den y con esas condiciones no se pueden trabajar, explicaron.
La cuarta etapa es financiada con bonos municipales, lo que hace que la Comuna asuma el costo de la obra que afecta a al menos 1.000 vendedores, donde también están los mesiteros de la avenida Adrián Jara.
La inversión es de 24.164.426.896 guaraníes y la empresa encargada de los trabajos es la constructora Río Paraná. La arquitecta Maidana negó que haya problemas económicos que impidan el pago puntual a la firma y que ese sea el motivo real del retraso de las obras.
El monto de los trabajos a cargo de la constructora incluye el mantenimiento de las demás zonas (primera a tercera etapa), luego de concluir el área de la cuarta etapa, con el objetivo de obtener una imagen renovada y uniforme de esos locales.
Los vendedores que están instalados en la vereda de la avenida Monseñor Rodríguez y parte de la ruta internacional están sin información oficial sobre los trabajos y ven con mucha preocupación el lento avance.