En la rueda conjunta con el presidente argentino Mauricio Macri, en la Casa Rosada, Obama tuvo un gesto que sorprendió a muchos. “Cuando estaba en la universidad leía a (Jorge Luis) Borges, a (Julio) Cortázar y ahí probé mate. Estoy feliz de haber tomado mate. Es bastante bueno. Creo que me llevaré un poco”, aseguró, mientras el mandatario sudamericano lo observaba y aprobaba.
Obama y Macri iniciaron su reunión bilateral en la Casa Rosada en compañía de varios asesores. Los periodistas solo pudieron presenciar el inicio del encuentro y ninguno de los mandatarios, que posaron para los fotógrafos en el despacho presidencial, hizo declaraciones.
Por parte de la delegación estadounidense estaban en el encuentro, entre otros, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice.
La reunión bilateral es el primer acto oficial de la agenda de Obama, que llegó anoche a Argentina procedente de Cuba junto a toda su familia.
En medio de un fuerte despliegue de seguridad, Obama arribó a la Casa Rosada a las 10.56 y fue recibido personalmente por Macri. Los gobernantes hicieron el recorrido hasta el Salón Blanco, donde posaron para los fotógrafos, y luego se retiraron para iniciar su reunión privada. EFE