26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 20:57

Obama le pide a Erdogan una mayor coordinación contra el Estado Islámico en Siria

Washington, 26 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la necesidad de estrechar la coordinación entre los dos países en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, informó la Casa Blanca.

Obama y Erdogan mantuvieron una conversación telefónica en la que el estadounidense "señaló la necesidad de estrechar la coordinación entre EE.UU. y Turquía para construir sobre el éxito y ejercer una presión al EI en Siria para reducir las amenazas".

El presidente estadounidense "reconoció la contribución" de Ankara, dijo, en la campaña para desalojar a los yihadistas de la frontera norte de Siria, controlada casi en su totalidad por milicias kurdas aliadas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Obama también celebró el diálogo entre Turquía e Irak para "determinar" el nivel de implicación de Ankara en la coalición internacional que lucha contra el EI en ese país y que protagoniza en estos momentos una ofensiva contra Mosul.

Finalmente, Obama y Erdogan coincidieron en la "importancia" de evitar que el Kurdistán iraquí, una región autónoma gobernada por fuerzas kurdas locales, se convierta en un "refugio" para el PKK.

La relación entre Washington y Ankara se ha deteriorado a raíz del fallido golpe de Estado contra Erdogan ocurrido en julio y del que Turquía acusa al clérigo Fetulá Gulen, al que Estados Unidos se niega a extraditar.

En paralelo a ese deterioro diplomático, Ankara se ha acercado a Moscú, que tiene intereses opuestos a los de Washington en Siria.