20 abr. 2024

Nunca pisó Tacumbú y ya pidió que le concedan su libertad condicional

Rodrigo Antonio Lezcano, que fue condenado por corrupción junto con la ex ministra de la SAS, Judith Andraschko, trabó su proceso con varias inconstitucionalidades. Una sigue pendiente de resolución.

Condena.  La ex ministra Judith Andraschko, y Rodrigo Antonio Lezcano, durante el juicio.

Condena. La ex ministra Judith Andraschko, y Rodrigo Antonio Lezcano, durante el juicio.

A pesar de que nunca pisó el penal de Tacumbú por las numerosas acciones de inconstitucionalidad que planteó, Rodrigo Antonio Lezcano, condenado junto a la ex ministra Judith Andraschko, requirió ayer en audiencia su libertad condicional.

La diligencia se realizó ante la jueza de Ejecución de feria, María de Lourdes Scura, donde Lezcano solicitó el beneficio junto con sus abogados Rafael Gorostiaga Saguier y Rubén Agüero.

Lezcano, ex coordinador del programa Pra-Tierra, fue condenado a cuatro años de cárcel junto con Judith Andraschko, por la compra irregular de tierras para asentamientos de familias de sintechos por valor de G. 1.654 millones.

Andraschko cumple con su pena en prisión, aunque ya fue beneficiada con salidas transitorias.

NO FUE A TACUMBÚ. Sin embargo, Lezcano nunca pisó el penal de Tacumbú. En el juicio oral, el 9 de agosto de 2013, decretaron su prisión preventiva y fue derivado al Departamento Judicial.

A los dos días, sus defensores pidieron revisión y le dieron arresto domiciliario. Esta medida fue levantada en abril del 2016 por la jueza Ana María Llanes, quien también decretó su captura.

Este último fallo fue confirmado por el Tribunal de Apelación, pero fue atacado de inconstitucional en la Corte. Aún sigue pendiente.

Con este argumento, la defensa señala que aún sigue en arresto domiciliario y ya cumplió dos terceras partes de su pena de cuatro años, por lo que pide su libertad condicional. La fiscala Celia Beckelmann, que interina a su colega Rosa Heinroth, se opuso a la realización de la audiencia, pero igual se llevó a cabo, sin la presencia de la agente del Ministerio Público.

Pese a la insistencia, no se pudo conocer si la jueza resolvió o no el pedido. El caso es que la magistrada Scura interina a su colega Ana María Llanes por la feria judicial, pero hoy se normalizan las actividades en los tribunales.

Según la representante del Ministerio Público, faltaban algunos documentos para que se pueda realizar la audiencia de libertad condicional para el condenado Rodrigo Antonio Lezcano.