Los legisladores que por primera vez integrarán la Cámara de Diputados en el periodo que inicia este 1 de julio, manifestaron en mayoría ayer que no están de acuerdo con el juramento como senador activo del actual presidente de la República, Horacio Cartes, quien presentó con esta intención su renuncia ante el Senado, pero no logra hasta ahora los números para poder dejar la titularidad del Ejecutivo y asumir el mes que viene como miembro de la Cámara Alta.
Tras el acto de proclamación ayer, varios diputados electos dieron declaraciones a los medios, y el tema de la renuncia del mandatario no escapó a las consultas.
Uno de los que respondió a este tema fue el diputado colorado electo por Itapúa Colym Soroka, quien ingresa por primera vez a la legislatura por el séptimo departamento, y señaló que si las instituciones funcionaran en el país no, habría este problema, en alusión al rol de la Corte Suprema de Justicia y al propio TSJE respecto al tema.
“La gente común está cansada de esta situación, y eso porque no funcionaron las instituciones en su momento debido... Yo creo que cada senador debe actuar en forma propia... para mí no debe ser senador”, expresó.
Por el lado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Blanco, hijo del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, quien también ingresa por primera vez como diputado, señaló que la Constitución y los diarios de sesiones son claros respecto a que los presidentes deben ser senadores vitalicios, y que los liberales, por decisión del Directorio, no acompañarán la renuncia ni juramento de HC.
“No vamos a acompañar, ya sea no dando cuórum, ni participando del juramento”, señaló Blanco.
Los diputados electos por el Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo, Rocío Vallejos y Sebastián García dijeron que la posición de su partido es claramente en contra al juramento de Cartes y Nicanor, y que propondrán modificaciones al Código Electoral antes que una Constituyente.
“La posición de PPQ es clarísima, estamos en contra del juramento de Cartes y Nicanor. Hay cosas que no se negocian”, dijo Villarejo.
El diputado electo por el Partido Hagamos, Tito Ibarrola, también señaló que la agrupación está en contra del juramento de Cartes, y que de tener que abordarse el tema después del 1 de julio, Tony Apuril no apoyaría a HC.
Un nuevo diputado colorado que sí está a favor de Cartes, es su ex asesor Basilio Bachi Núñez.