25 abr. 2024

Nuevo gobierno analiza alternativas antes de hacer cambios en FFAA

El presidente electo, Horacio Cartes, está analizando mantener en un primer tramo a las principales cabezas de las Fuerzas Militares, tal como ocurrió en el 2008, cuando ganó Fernando Lugo y mantuvo a la cúpula hasta noviembre.

nombres para cupula Militar

Los asesores en materia castrense recomiendan al mandatario electo tres acciones puntuales para evitar cualquier tipo de descontento a nivel interno y respetar la jerarquía institucional. Las principales conversaciones se están dando a través del vicepresidente electo, Juan Afara.

El primero de ellos es mantener la cúpula durante el breve periodo hasta lograr la estabilidad necesaria del primer tramo de mandato.

Cuando Lugo ganó, recién en noviembre de 2008, decidió destituir al entonces comandante general Bernardino Soto Estigarribia, hoy candidato a ocupar el Ministerio de Defensa. Luego se preparó para realizar los primeros cambios.

De decidirse para los cambios en la cúpula, se baraja el nombre del almirante Pablo Osorio, actual comandante de la Armada, para comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Miguel Ángel Christ El mismo pertenece a la promoción 1980, y fue puesto en el actual cargo por el presidente saliente Federico Franco.

En este caso, los nombramientos se harán en base a la jerarquía y la capacidad de las distintas promociones.

En este caso, para comandante del Ejército se maneja el nombre del general Pedro Báez, actual jefe de Estado Mayor de Fuerzas Militares. El mismo es de la promoción del año 1981. Para la Fuerza Aérea se maneja mantener al general Luis Noceda.

Como comandante de la Armada se baraja el nombre del vicealmirante Silvio Guanes, actual jefe de Estado Mayor de la Armada.

otra Alternativa. El otro camino que se maneja a nivel de la cúpula militar es que Cartes decida cambiar totalmente a la cúpula actual y promocionar al general Pedro Báez como comandante de las Fuerzas Militares.

En este caso, serán jerarquizados en puestos claves los oficiales de la promoción 1982. Entre ellos, el Gral. Óscar Cuenca como comandante del Ejército. Actualmente es director de Estrategia y Política del Ministerio de Defensa.

Para comandante de la Fuerza Aérea se maneja el nombre del general Arturo Valdez, actual jefe de Estado Mayor de dicha arma.

Finalmente, para la Armada está el nombre del contraalmirante Antonio Vallejos, actual comandante de la Flota de Guerra.

Modernización. Quedan varias materias pendientes, como la modificación de las leyes militares, la compra de equipamientos y aviones, así como adaptar las fuerzas a los desafíos que debe enfrentar ante los delitos transnacionales. El proyecto de fortalecimiento de la institución castrense plantea la adquisición de 10 aviones de combate de última generación. El proyecto sugiere la adquisición de aviones checos L-159B ALCA y los rusos Iakovlev Yak 130. Además, se contempla la compra de cohetes antitanques, granadas para cañones, radares, lanchas, vehículos tácticos y fusiles.

Para llevar adelante se requiere nada menos de 568 millones de dólares americanos, a través de un endeudamiento público a un plazo de 10 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.