25 abr. 2024

Nuevo decreto sobre el gas eleva tensión en el mercado

El Poder Ejecutivo aumentó el nivel de tensión con el sector privado de comercialización del gas con un nuevo decreto sobre “seguridad y empadronamiento de garrafas de gas”, justo un día antes del inicio oficial de ventas por el sistema de recargas en las estaciones de servicios de Petropar.

En carrera.  Estación central de Petropar, de Villa Elisa, donde inician este mediodía la recarga de gas en garrafas.

En carrera. Estación central de Petropar, de Villa Elisa, donde inician este mediodía la recarga de gas en garrafas.

El decreto Nº 6140 que el Ejecutivo promulgó ayer modifica el artículo 15 del decreto Nº 6461/05, que quedó redactado de esta manera: “Se prohíbe a las estaciones de servicio de carga de GLP el llenado de garrafas cuyo empadronamiento se encuentre vencido. Para el efecto, el operador o sus dependientes deberán canjear la garrafa con empadronamiento vencido, recibida del consumidor, por una empadronada y técnicamente habilitada a favor de una empresa fraccionadora debidamente habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio.

Pedro Balotta, de Capagás, y Guillermo Parra, vocero del gremio Dicapar, coincidieron ayer en sostener que es una disposición que “crea una situación grave en el mercado porque fue planeada para favorecer a Petropar en el negocio”. “Lo que dice este decreto es que si yo tengo un envase de Pepsi, estoy habilitado a ir a cargar Coca Cola. O sea, habilita a Petropar a cargar mi garrafa y cualquier envase. Es una barbaridad”, sentenció Balotta.

Parra aseveró que está a la vista que este decreto pudo haber salido hace seis meses, pero salió solo ahora “para acomodar el ingreso de Petropar al negocio aún no teniendo garrafa”.

Ambos también reiteraron que se está dirigiendo el empadronamiento a la empresa Labsol que no tiene capacidad para hacer el trabajo, como también a la que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, está vinculado.

SEGURIDAD. Por su parte, Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar, entiende que el objetivo del decreto es cuidar la seguridad de las garrafas que no se estaba cuidando, además de blanquear lo que está pasando en el mercado, en el sentido de que las recargas se están haciendo en garrafas de todas las marcas. “Entiendo que se está buscando transparentar todo”, remarcó.