Por Andrés Colmán
La nueva filtración de una conversación telefónica de aproximadamente ocho minutos entre Raúl Fernández Lippmann, en ese momento secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y Carmelo Caballero, abogado de José Ortiz, gerente de la empresa tabacalera Tabesa, aporta nuevos datos del esquema de tráfico de influencias, arreglos extrajudiciales y manipulación de la Justicia a favor de intereses políticos y económicos.
En una parte de la charla mantenida, difundida esta mañana por la emisora ABC Cardinal, Carmelo Caballero le relata a Fernández Lippman acerca de las “negociaciones” para la elección de Javier Díaz Verón en la nueva terna para el cargo de fiscal general del Estado.
“Estoy pendiente (de) que Óscar (González Daher) vaya a hablar con Javier (Díaz Verón). Estamos operando a full por Javier (Díaz Verón) y le conté que estuvimos en lo de José Ortiz (...) Contamos todo lo que operamos para él”, le dice Caballero.
El aparente apoyo para la reelección o continuidad de Díaz Verón al frete del Ministerio Público era que este impute a personas que participaron de las manifestaciones del 31 de marzo, que desembocaron en la quema de la sede del Congreso, incluyendo a varios legisladores de la oposición.
En la conversación, Caballero afirma que el empresario José Ortiz le dijo: “Queremos que estén todos presos los del Congreso"; para ello, afirma que Javier Díaz Verón “nos está ayudando muchísimo”.
La mención al presidente Cartes
En otro momento del audio, Carmelo Caballero menciona al presidente Horacio Cartes, relatando detalles de una conversación mantenida con José Ortiz, en su yate, en medio del río: “El lunes estuvimos con José Ortiz desde las 4 de la tarde hasta las 8 en su yate, allí en el río, charlando de algunas cosas”.
El abogado dice que esa reunión marcó un punto de inflexión porque José Ortiz “le habló al presidente (Horacio Cartes), le dijo ‘sabés que nos está ayudando muchísimo Javier (Díaz Verón)’, y dice que Horacio le dijo: ‘eso vos me tenés que contar’, y allí fue que le llamó".
El testimonio que asegura que el presidente tenía conocimiento de las operaciones ilegales sobre la Justicia hizo recordar a varios periodistas el célebre caso Watergate, ocurrido en Estados Unidos en los 70, cuando una serie de publicaciones del diario Washington Post puso en destaque una conspiración política que involucró al entonces presidente Richard Nixon y que acabó por obligarlo a renunciar durante, su segundo mandato, el 9 de agosto de 1974.