18 ago. 2025

Nuevo audio recuerda al sonado caso Watergate

Un nuevo audio de una conversación entre el abogado Carmelo Caballero y el ex secretario del JEM implica al empresario José Ortiz y al propio presidente Horacio Cartes en los casos de tráfico de influencias. El hecho recuerda al famoso escándalo Watergate, ocurrido en los años 70 en Estados Unidos y que involucró al presidente Richard Nixon.

cartess.JPG

El presidente de la República, Horacio Cartes, involucrado en audios sobre tráfico de influencia. Foto: Archivo

Por Andrés Colmán

La nueva filtración de una conversación telefónica de aproximadamente ocho minutos entre Raúl Fernández Lippmann, en ese momento secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y Carmelo Caballero, abogado de José Ortiz, gerente de la empresa tabacalera Tabesa, aporta nuevos datos del esquema de tráfico de influencias, arreglos extrajudiciales y manipulación de la Justicia a favor de intereses políticos y económicos.

En una parte de la charla mantenida, difundida esta mañana por la emisora ABC Cardinal, Carmelo Caballero le relata a Fernández Lippman acerca de las “negociaciones” para la elección de Javier Díaz Verón en la nueva terna para el cargo de fiscal general del Estado.

“Estoy pendiente (de) que Óscar (González Daher) vaya a hablar con Javier (Díaz Verón). Estamos operando a full por Javier (Díaz Verón) y le conté que estuvimos en lo de José Ortiz (...) Contamos todo lo que operamos para él”, le dice Caballero.

Audio Cartes.mp3

El aparente apoyo para la reelección o continuidad de Díaz Verón al frete del Ministerio Público era que este impute a personas que participaron de las manifestaciones del 31 de marzo, que desembocaron en la quema de la sede del Congreso, incluyendo a varios legisladores de la oposición.

En la conversación, Caballero afirma que el empresario José Ortiz le dijo: “Queremos que estén todos presos los del Congreso"; para ello, afirma que Javier Díaz Verón “nos está ayudando muchísimo”.

La mención al presidente Cartes

En otro momento del audio, Carmelo Caballero menciona al presidente Horacio Cartes, relatando detalles de una conversación mantenida con José Ortiz, en su yate, en medio del río: “El lunes estuvimos con José Ortiz desde las 4 de la tarde hasta las 8 en su yate, allí en el río, charlando de algunas cosas”.

El abogado dice que esa reunión marcó un punto de inflexión porque José Ortiz “le habló al presidente (Horacio Cartes), le dijo ‘sabés que nos está ayudando muchísimo Javier (Díaz Verón)’, y dice que Horacio le dijo: ‘eso vos me tenés que contar’, y allí fue que le llamó".

El testimonio que asegura que el presidente tenía conocimiento de las operaciones ilegales sobre la Justicia hizo recordar a varios periodistas el célebre caso Watergate, ocurrido en Estados Unidos en los 70, cuando una serie de publicaciones del diario Washington Post puso en destaque una conspiración política que involucró al entonces presidente Richard Nixon y que acabó por obligarlo a renunciar durante, su segundo mandato, el 9 de agosto de 1974.

Más contenido de esta sección
Roberto Carlos Melcha Melgarejo, superintendente de Salud, y el diputado opositor Guillermo Rodríguez discutieron cara a cara en medio de una rueda de prensa en la mañana de este lunes. El legislador irrumpió en el encuentro con los medios para reclamar el cierre de un sanatorio vinculado a su familia.
Un automovilista chocó contra escombros que fueron utilizados para rellenar el puente que une los barrios Obrero y Roberto L. Petit, en Asunción.
La pareja de Deisy Tamara Belén Bareiro Torales, hallada sin vida en un inquilinato en Ñemby, negó ser el autor del crimen. El otro sospechoso es un joven que sería su amigo. Ambos fueron imputados y están detenidos.
La Municipalidad de Ciudad del Este amaneció este lunes con un fuerte despliegue policial mientras los funcionarios siguen firmes en el paro iniciado días atrás, en protesta por la falta de pago de sus salarios. Los trabajadores tomaron completamente el patio del edificio municipal como medida de presión.
La diputada Johanna Ortega confirmó que fue víctima de una filtración de datos personales y bancarios que expuso una transacción privada realizada desde su cuenta en el banco ueno. Lamentó la inacción de las autoridades ante esta situación.
Un colectivo de la empresa Ñandutí fue consumido completamente por las llamas durante su recorrido por Barrio Obrero, Asunción. Afortunadamente, el chofer y los pasajeros lograron salir a tiempo.