25 abr. 2024

Nuevas manifestaciones contra suba del pasaje

Estudiantes de la Facultad de Derecho (UNA) y organizaciones sociales están convocando a nuevas manifestaciones contra la suba del pasaje a G. 2.400. La primera movilización está prevista para este lunes y la segunda será el 15 de enero.

manifestación.jpg

La ciudadanía sigue rechazando el aumento del pasaje. Foto Gentileza

La ciudadanía sigue rechazando el aumento del boleto que rige desde el 1 de enero, tras la finalización del régimen del subsidio estatal al pasaje, que lo mantenía a G. 2.000. Las personas critican el pésimo servicio del transporte público y alegan que el precio actual de G. 2.400 no corresponde.

La indignación llevó a que cientos de personas salieran a las calles en los últimos días para elevar su voz de protesta contra ese incremento. Durante las movilizaciones también se registraron incidentes y los manifestantes cuestionan el actuar violento de los agentes de la Policía Nacional.

Sin embargo, las protestas continuarán. Para los próximos días se prevén nuevas movilizaciones ciudadanas.

La primera se llevará a cabo este lunes a las 17.00 y es convocada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El punto de encuentro será en Oliva y 15 de Agosto, en el microcentro de Asunción.

“Instamos a la comunidad universitaria nacional a adoptar esta medida de fuerza y a concurrir al levantamiento cívico, repudiando esta medida injusta contra la ciudadanía sin que esto implique amedrentamiento alguno contra los trabajadores transportistas que son tan víctimas de esta problemática, como nosotros”, mencionaba un pronunciamiento difundido por alumnos.

Otra manifestación

"¡Esto no vale 2.400!; salí a protestar!”, es el lema escogido por el #15Enepy para convocar a otra manifestación el próximo miércoles 15 de enero, a partir de las 19.30.

Esta movilización se iniciará en la rotonda que está ubicada al comienzo de la avenida Costanera de Asunción. Instan a la participación familiar o con amistades, ya sea caminando, en una bici o en roller.

“La fiesta para las chatarras se acabó”, expresa el afiche difundido por la organización.

La primera movilización en la mencionada avenida se realizó por la indignación ciudadana que se generó por los numerosos casos de nepotismo descubiertos tras la ola de transparencia con la divulgación masiva de las nóminas de funcionarios públicos de las diferentes instituciones.

Una larga caravana, con miles de personas, copó la arteria y terminó en una manifestación frente a la sede del Poder Legislativo.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.