04 sept 2026

Nueva Zelanda se recupera y evalúa daños tras el terremoto que mató a dos personas

Nueva Zelanda se recupera hoy, en medio de réplicas, del terremoto de 7,8 grados que sacudió anoche el país, donde al menos dos personas murieron y 24 han resultado heridas.

La gente se trasladó a las calles en la capital de Nueva Zelanda,  Wellington, tras el  terremoto de 7,8 grados que sacudió la isla y que provocó la posterior  alerta de tsunami para la costa oriental del país. EFE

La gente se trasladó a las calles en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió la isla y que provocó la posterior alerta de tsunami para la costa oriental del país. EFE

EFE

Una de las víctimas mortales falleció debido a un ataque al corazón y la otra por el derrumbamiento de una vivienda tras el sismo, mientras que entre los heridos hay 6 con heridas entre moderadas y graves.

El seísmo afectó a las localidades de Kaikoura y la región de Marlborough, en el noreste de la Isla Sur, y en menor medida a la capital neozelandesa, Wellington, en la Isla Norte, y provocó una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de miles de residentes de la zona costera.

Se registraron pequeños tsunamis en la Isla Sur, pero no causaron víctimas y la alerta se levanto finalmente hoy.

“Es una devastación absoluta. No sé... son meses de trabajo”, expresó el primer ministro neozelandés, John Key, tras inspeccionar Kaikoura y Marlborough con el titular de Defensa Civil, Gerry Browleen, el líder de la oposición laborista, Andrew Little, y un grupo de periodistas.

“Es difícil creer que los daños bajen de un par de miles de millones de dólares”, calculó el gobernante.

El mandatario comentó que “es una suerte que haya ocurrido a la medianoche”, confiando en que no haya personas atrapadas en sus vehículos debajo de las rocas que cayeron sobre la carretera.

Key ha cancelado su viaje previsto para esta semana a Argentina y ha dejado en suspenso su participación el próximo fin de semana en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima, debido a este terremoto, cuya limpieza necesitará meses.

Al fuerte terremoto, que ha causado deslizamientos de tierra sobre carreteras y generado daños a edificios e infraestructuras, le han seguido casi 400 réplicas, entre ellas una de 6,5, otra de 6,2 y al menos dos de 5,8 grados de magnitud.

En Kaikoura, una pequeña localidad con unos 2.000 habitantes y en donde se calcula hay unos 1.200 turistas atrapados, se pueden apreciar desde el aire las grandes piedras regadas sobre las carreteras y cicatrices en la superficie.

Las operaciones para evacuar a estos turistas empezaron esta tarde con helicópteros de la Fuerza Aérea.

Las autoridades temen más daños en la región por el desborde del río Clarence, que atraviesa el noreste de la Isla Sur, debido a que un corrimiento de tierra ha bloqueado su cauce y ya se ha evacuado a una pequeña comunidad aledaña, según el diario New Zealand Herald.

En Wairarapa, Wellington y Marlborough se han pronosticado fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora y lluvias intensas desde esta noche hasta el martes, lo que podría desplazar con fuerza los restos de las edificaciones destruidas por el seísmo.

“Uno de los mayores impactos será el viento en Wellington debido al daño registrado en el distrito financiero central”, dijo Tom Adams, experto del servicio meteorológico neozelandés, al New Zealand Herald.

En la capital neozelandesa se han registrado daños en el centro, mientras que los negocios lamentan pérdidas de miles de dólares por la destrucción de sus productos que se estrellaron en el piso por los seísmos que se sintieron desde Wellington hasta Christchurch.

Los militares neozelandeses tienen previsto llevar mañana toneladas de alimento, agua y otras provisiones a Kaikoura para aliviar a los centenares de damnificados en esa aislada zona.

Al principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sigue el movimiento sísmico en todo el mundo, midió el temblor en 7,4 grados de magnitud, pero luego lo elevó a 7,8 grados.

Sin embargo, la agencia gubernamental neozelandesa GeoNet cree que “fueron dos sismos separados que se combinaron” y “que duraron dos minutos, siendo el más severo de 50 segundos”, según TVNZ.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios.

Más contenido de esta sección
Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Donald Trump celebró la salida de Meghan y Harry de Estados Unidos. Dijo no ser fan de la pareja por considerar que fueron irrespetuosos con la familia real.
El FBI ha pedido ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero de un fugitivo condenado en Los Ángeles (California) por defraudar millones de dólares mediante una supuesta aplicación que ayudaría a celebridades e influenciadores a monetizar patrocinios. El hombre huyó a México y fue visto por última vez en Alemania.
Reino Unido reafirmó este viernes que las Islas Malvinas “son británicas”, después de que el presidente Javier Milei haya afirmado que hay “vientos de cambio” favorables a la reivindicación territorial argentina, a raíz de unas declaraciones de Donald Trump.
El presidente argentino, Javier Milei, dijo este jueves que percibe vientos “favorables” para el reclamo contra Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y anunció que endurecerá sanciones contra empresas vinculadas a la explotación petrolera en el archipiélago del Atlántico sur.
Un juez federal anunció este viernes que declarará nulo el juicio contra Lindsay Clancy, la mujer de Massachusetts (EEUU) acusada de matar a sus tres hijos en un supuesto brote sicótico, pero dio tiempo a su abogado para apelar la decisión, según medios estadounidenses.
El papa León XIV tendrá en Perú una estatua de 14 metros de altura frente al océano Pacífico, según anunció este jueves la Municipalidad del Callao, la portuaria ciudad vecina a Lima, capital del país, donde Robert Prevost, estadounidense que se nacionalizó peruano, ejerció como administrador de su diócesis.