13 jul 2026

Nueva York celebró inicio del Año Nuevo chino con espectáculo pirotécnico

La comunidad china en Nueva York celebró este sábado el inicio del Año Nuevo lunar con un colorido espectáculo de juegos pirotécnicos y dragones danzantes, como parte de una ceremonia destinada a ahuyentar a los malos espíritus.

Nueva-York-Ano-Nuevo-pirotecnico_EDIIMA20170128_0378_4.jpg

Este sábado en Estados Unidos celebraron a lo grande el inicio del Año Nuevo Chino. Foto: Eldiario.es.

EFE

El barrio de Chinatown dio la bienvenida al año del gallo con el lanzamiento de cañones de confeti y cientos de petardos atados a cintas rojas -las cuales, en la cultura china, simbolizan alegría y buena fortuna-, en un evento al que acudieron cientos de personas a pesar de las bajas temperaturas.

La ceremonia comenzó con discursos de diversos líderes de la comunidad, que deseaban a los espectadores “Gong Xi Fa Cai” (“feliz año nuevo” en mandarín).

“Este evento sirve para recordar que Estados Unidos es un país de migrantes. Todos hacemos este país”, dijo un miembro del Concejo de la ciudad de Nueva York durante su intervención.

El público pudo disfrutar de música y actuaciones folclóricas, entre ellas la legendaria danza del león, que combina baile con artes marciales.

Además, decenas de personas simularon, bajo un enorme disfraz de dragón, los movimientos de este animal, que representa la sabiduría, el poder y la prosperidad.

Una de las actuaciones más aclamadas fue la danza de las cintas, que consiste en realizar ágiles movimientos con largas cintas rojas de seda en las manos, lo que resulta en todo un espectáculo de figuras serpenteantes.

Tampocó faltó el personaje del Buda, encarnado por un hombre vestido con una larga túnica roja con el que se fotografiaron niños y adultos.

El Año Nuevo chino se basa en el antiguo calendario que existía cuando la dinastía Shang estaba en el poder, en el siglo XIV a.C, y cada año está representado por uno de los 12 animales del zodiaco chino, cada uno de los cuales tiene carácter mitológico.

“Si naciste en el año del gallo, eres práctico y resolutivo, utilizas tus conocimientos para triunfar sin tomar demasiados riesgos, eres un trabajador nato y sabes decir lo que piensas”, reza la página web de la asociación BetterChinatown.

Según el calendario lunar, el Año Nuevo empieza este sábado y finaliza el próximo 11 de febrero, por lo que las festividades se prolongarán durante dos semanas.

Con motivo del Año Nuevo chino, esta semana el emblemático Empire State se iluminó de rojo y dorado, y un espectáculo de fuegos artificiales a las orillas del río Hudson dio el pistoletazo de salida a las celebraciones.

Durante el fin de semana tendrán lugar numerosos eventos culturales en diversos puntos de la ciudad, entre ellos Flushing, el mayor enclave de la comunidad asiática en Nueva York, donde los asistentes podrán disfrutar de conciertos, talleres de artesanía y caligrafía china y degustaciones gastronómicas.

Flushing organiza su “Temple Bazaar”, un evento que recrea la tradición china mediante la cual cada templo alberga su propia feria de año nuevo.

Nueva York está considerada como la ciudad con el mayor número de población de origen chino fuera de Asia, por lo que más de medio millón de personas acuden cada año a esta fiesta.

En 2015, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, añadió el Año Nuevo lunar al calendario escolar como periodo oficial de vacaciones, puesto que, cuando la festividad cae en un día lectivo, algunas escuelas con alto porcentaje de alumnos asiáticos suelen tener a más de la mitad de sus estudiantes ausentes ese día.

No obstante, el acontecimiento cultural más esperado es el desfile de Año Nuevo en Chinatown, cuya 18 edición tendrá lugar el próximo 5 de febrero, y a la que se unirán, además de la comunidad china residente en la ciudad, varios artistas asiáticos, estadounidenses e hispanos, así como personalidades políticas.

Más contenido de esta sección
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.