06 sept. 2025

Nueva amenaza informática en Facebook

La empresa de seguridad informática ESET advierte sobre un nuevo mal que podría robar las cuentas de los usuarios y de esta manera expandir este virus a través de mensajes privados.

Facebook

La empresa de seguridad ESET alertó sobre un programa que usaría Facebook como canal de propagación. Foto: Facebook.

Se trata de un código malicioso llamado Win32/Napolar, diseñado para llevar a cabo ataques de denegación de servicio (Dos) con el fin de robar información de los sistemas operativos infectados y asociar a varios navegadores para robar información de formularios web.

ESET explica en su sitio web que este código malicioso puede robar las credenciales de la red social Facebook, y agrega que gracias a esto el atacante podrá usar esas credenciales para enviar mensajes desde cuentas comprometidas y de esta manera intentará infectar a los amigos de las víctimas.

Los archivos tienen nombres como:

Photo_032.JPG_www.facebook.com.exe

Photo_012 – WWW.FACEBOOK.COM.exe

Photo_014 – WWW.FACEBOOK.COM.exe

En un apartado de la página, en donde ESET explica las técnicas de anti-debugging que el código malicioso utiliza para evitar ser detectado por los antivirus, se puede visualizar un mapa donde se detallan los países más afectados por la amenaza, siendo Perú, Ecuador y Colombia los más afectados dentro de la región.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada desde agosto del pasado año, ante el descenso de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.
El papa León XIV canonizará el domingo al primer santo milenial, el italiano Carlo Acutis, el “influencer de Dios” que dedicó gran parte de su corta vida a difundir la fe católica en internet.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que hablará pronto con el presidente ruso Vladimir Putin, después de haber mantenido este jueves una conversación con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski y líderes europeos.
El presidente argentino, Javier Milei, partió en las últimas horas rumbo a Estados Unidos para reunirse con empresarios, mientras enfrenta acusaciones de corrupción y unas elecciones claves en la provincia de Buenos Aires.
Una acción coordinada entre Europol, la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional y el servicio de seguridad de Irlanda permitió desmantelar una red de trata que explotaba sexualmente a cientos de personas originarias de Sudamérica, informó ese jueves la agencia europea de policía.