19 abr. 2024

¡Nos bañaremos con petróleo!

Víctor Ferreira – TW: @VicFerreira77

Pasaron 70 años de la primera perforación petrolera que se realizó en el país, en el Chaco, y lo hizo la empresa Unión Oil en 1947, con una profundidad de 2.310 metros, 12 años después de que haya terminado la Guerra del Chaco, estratagema que justamente se vinculó con intereses por el oro negro.

Desde entonces varias firmas llegaron al país en busca del preciado crudo, pero hasta hoy sin el éxito esperado. En total ya se perforaron casi 60 pozos “petroleros” en todo el país y lo que se logró es tener más información de las profundidades.

Fue a finales del 2012 cuando los paraguayos estuvieron esperanzados de ostentar el preciado hidrocarburo, cuando el presidente de aquel entonces, Federico Franco, anunció que “nos bañaríamos en petróleo”.

La afirmación se convirtió en una vil mentira a todos los paraguayos, porque la firma británica President Energy cerró los dos pozos que perforó en el suelo chaqueño, donde, según Franco, se halló petróleo de la mejor calidad.

¿La empresa engañó a toda una nación para que sus acciones repunten en Londres? Todo apunta a que así lo hizo y es más, sigue teniendo bloques importantes de exploración. ¿Por qué será? Capaz porque uno de sus accionistas es nada más y nada menos que el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

En este momento, las petroleras Riviera SA (Francia y Rusia), Zeus ÖL SA (Perú) e Hidrocarburos Chaco (Paraguay), en conjunto con President Energy SA (Gran Bretaña), están planeando perforar más pozos petroleros en el suelo chaqueño este año, según datos del Viceministerio de Minas y Energía.

Los últimos pozos fueron perforados por las firmas británicas President Energy y Amerisur. La primera perforó dos pozos en el Chaco en el 2014 y la segunda un pozo en San Pedro el año pasado. En ambos casos, los resultados no fueron tan alentadores para la extracción. Esto es muy positivo porque el 60% de las perforaciones anteriores han demostrado indicios de presencia de gas natural y crudo. De acuerdo con las estadísticas, de cada seis pozos exploratorios perforados, uno termina siendo el productivo.

Por ello, el desafío del país es seguir captando a inversionistas serios para la concreción de más perforaciones y lograr el tan ansiado pozo productivo de petróleo. Además, las autoridades no deben engañar a los paraguayos con intereses mezquinos de empresas que juegan con la ilusión de todo un pueblo. Las compañías poco serias inmediatamente deben perder sus zonas de exploración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.